Más de 7.000 habitantes de la zona rural de Ituango están sitiados por las lluvias. Desde el pasado sábado, las fuertes precipitaciones que se han producido en el departamento generaron varios derrumbes que tienen incomunicadas a más de 60 veredas, de acuerdo con los datos con corte a la mañana de este martes.
Le puede interesar: Lluvias en Antioquia han dejado 70.000 personas damnificadas, 7 fallecidos y varias veredas incomunicadas
El alcalde de Ituango, Javier Parias Posso, precisó que la emergencia ya desbordó con creces las capacidades de los organismos de socorro locales, por lo que hicieron un llamado de auxilio al Gobierno Nacional y Departamental para enfrentar la crisis.
“La situación está muy delicada, tenemos más de 150 kilómetros de vías obstruidas y más de 50 viviendas en mal estado y en alto riesgo. Estamos en un momento muy calamitoso”, expresó el mandatario local.
Para la mañana de este martes, Parias señaló que en la lista de veredas incomunicadas están territorios como La Granja, Santa Rita, La Florida, Palo Blanco, Buena Vista, Quebrada del Medio, Cedral, entre otras.
En sus conversaciones con el Departamento y la Nación, dicho municipio pide principalmente ayuda con maquinaria amarilla o hasta con combustible, de tal forma de que se puedan usar la mayor cantidad de equipos posibles para despejar las vías.
Lea también: Paso de dos ondas tropicales podría incrementar las lluvias en varias regiones del país
De igual forma, el municipio también está pidiendo ayuda para reparar techos y tuberías del acueducto afectadas por la emergencia.
Pese a que desde el pasado lunes, tanto desde el Dagran como desde el gobierno local se había informado que la situación ya estaba siendo discutida, Parias apuntó que hasta la mañana de este martes aún no se había logrado concretar con la Gobernación ni con el gobierno central en Bogotá el envío de apoyo.
“Desde ayer lunes estamos en consejo municipal de gestión del riesgo, activando todas las alertas y estamos muy pendientes a las ayudas del gobierno Departamental y Nacional, que no han llegado”, señaló.
De acuerdo con el reporte más reciente entregado por el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta, con corte al pasado lunes el saldo de damnificados en todo el departamento por cuenta de las lluvias ya ascendía a las 70.000 personas este año, 7 de ellas fallecidas.
Siga leyendo: Aparatoso accidente: carro cayó al río Medellín con dos ocupantes
Además de Ituango, otros municipios que enfrentan problemas por las adversas condiciones climáticas son Necoclí y Carepa, en la subregión del Urabá antioqueño.
Mientras en Necoclí las autoridades estuvieron en máxima alerta por cuenta de altos oleajes ocurridos el pasado fin de semana, en Carepa 7 veredas se quedaron incomunicadas luego de que colapsara el Puente Largo, dejando a por lo menos 30.000 familias afectadas.
De igual forma, entre las subregiones del Occidente y el Suroeste de Antioquia, las lluvias generaron un gran movimiento en masa que dejó cerrada por más de dos días la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Bolombolo, en Venecia, el cual fue habilitado parcialmente este lunes.
“Estamos en el proceso de transición al fenómeno de La Niña. Tenemos todos los marcos de actuación en los 125 municipios, lo que nos permite podernos anticipar ante cualquier riesgo y eso eventualmente nos podrá permitir monitorear e intervenir con todas las capacidades interinstitucionales que existen en el departamento en favor de todos los antioqueños”, dijo el director Ríos.
De acuerdo con los pronósticos del Ideam para este martes 18 de junio, se esperan lluvias de mediana intensidad en subregiones como el Valle de Aburrá y el Oriente en horas de la tarde, y en el Magdalena Medio y el Oriente en horas de la noche.