El departamento perdió 32.875 millones de pesos por la cantidad del recurso hídrico que no se facturó en las regiones durante el año pasado. La cifra fue revelada a través del Índice de Agua No Contabilizada (Ianc), indicador que compara el volumen de agua facturado a los usuarios, respecto al volumen de agua que se produce en las plantas de tratamiento.
Sergio Zuluaga Peña, contralor General de Antioquia, indicó que además de las pérdidas monetarias, se evidencia el desperdicio y el derroche del líquido vital, mediante fugas en red, conexiones fraudulentas, infraestructura obsoleta, falta de control del operador y mediciones de consumo imprecisas.
San Luis, Cisneros, Salgar, Cañasgordas y El Bagre son los municipios que presentan el índice más alto por no contabilizar el suministro; de esos cinco, Cisneros, San Luis y Salgar, no surten agua apta para el consumo humano.
William Vergara, gerente de Empresas Públicas de San Luis, manifestó que durante los 12 meses de 2015 a los habitantes del municipio les llegó su factura sin falta, sin embargo, desde que se creó la empresa, no se factura para la Gobernación.
“Lo que pasa es que acá no se cobra por consumo, acá se cobra por número de llaves, por eso nosotros no sabemos cuánto está consumiendo una persona al mes. Sabemos cuánto consume todo el municipio porque tenemos un macro medidor, pero no sabemos qué consumen en cada vivienda”, precisó el funcionario.
Las administraciones municipales podrían recibir sanciones fiscales por no tener políticas claras para la conservación y preservación del recurso, la falta de planeación, y la ausencia de control a las entidades prestadoras de servicios por parte de la administración municipal.