Una grave denuncia realizaron los servidores públicos del municipio de Envigado luego de recibir una pieza de propaganda política del candidato afín a la continuidad de este municipio del Sur del Aburrá.
Según el reporte publicado en la emisora Blu Radio, al interior de la Alcaldía fue repartida una carta con los logos de la campaña del candidato Raúl Cardona, la cual estaba firmada por él mismo.
“Soy Raúl Cardona, candidato a la Alcaldía de Envigado, pero más que eso soy un amigo incondicional de todos ustedes, que día a día trabajan con pasión y entrega por el bienestar de nuestra ciudad”, aparece a modo de lisonja inicial en la carta.
En el mismo documento, Cardona promete que, de ser elegido, realizará y mantendrá algunas estrategias “para el bienestar laboral de los funcionarios”.
En estos se incluyen apoyos a emprendimientos de los servidores, descuentos en boletería para eventos deportivos y culturales, bonos y premios semestrales “al mejor trabajador de la dependencia”, reconocimientos anuales en tiempo y en dinero al mejor secretario de despacho, préstamos de dinero a 24 meses al “colaborador” que se encuentre en calamidad doméstica, apoyo en materiales de construcción para obra blanca, apoyo económico para medicina prepagada, gimnasio y salón de descanso en la nueva sede administrativa, descuentos en actividades deportivas en el Inder Envigado, tardes culturales por secretaría, entre otras dádivas.
“Estoy convencido de que juntos podemos hacer realidad este sueño de construir una ciudad mejor para vivir, trabajar y disfrutar. Por eso les pido su apoyo en las próximas elecciones”, aparece en los finales de la carta firmada por Cardona.
La pieza de propaganda repartida al interior de la municipalidad ha sido considerada por varios de sus funcionarios como una forma de presionarlos para que se terminen decantando por el candidato Cardona so pena de perder su empleo.
EL COLOMBIANO contactó a la Alcaldía de Envigado desde su despacho de Comunicaciones para conocer qué funcionario y qué dependencia autorizaron la repartición de la carta y si esta entrega estaba sujeta a las disposiciones legales que la municipalidad impuso para la entrega de propaganda.
Aunque La Alcaldía por ahora no le ha enviado las respuestas a este diario, la emisora Blu Radio comentó que al consultarle del tema al alcalde Braulio Espinosa, este negó que se haya autorizado dicha entrega de la carta al interior de la Alcaldía. Ante esto, la Oficina de Talento Humano inició una investigación interna sobre el tema, a la vez que recordó la prohibición de distribuir propaganda dentro de la administración.
Por su parte, la campaña del candidato Raúl Cardona admitió que viene haciendo entrega de su programa de gobierno en diferentes espacios y reuniones de su material político.
“Las entregas en las diferentes dependencias de la Administración municipal corresponden a una estrategia más de socializar el programa de gobierno del candidato para (...) garantizar la democracia y el derecho al voto”, contestaron desde la gerencia de la campaña.
Frente al tema de la repartición, desde la misma gerencia indicaron que la Ley de Garantías establece prohibiciones para que los servidores públicos repartan publicidad política. Sin embargo, argumentaron que la misma norma no cobija a los candidatos por no contar con ese fuero.
Sin embargo, al preguntar puntualmente sobre si hubo autorización de la Alcaldía para la repartición de la propaganda al interior de la entidad, desde la campaña contestaron que “en ningún momento se ha tenido contacto con alguna autoridad municipal para efectos de distribuir el programa de gobierno del candidato”.
EL COLOMBIANO indagó con otras campañas a la alcaldía de Envigado y estas confirmaron que en los diferentes comités de seguimiento electoral se ha recalcado que está prohibido la repartición de propaganda al interior de entidades públicas como la Alcaldía.
Y que además la entrega de volantes o cartas debe cumplir con el visto bueno de la Secretaría de Seguridad y para ello se debe enseñar previamente la pieza, indicar el horario y el lugar de entrega de la misma.
Los consultados indicaron que en dichas reuniones también se ha visto a los representantes de las toldas del candidato Raúl Cardona, que con este incidente ajusta un nuevo escándalo a su accidentada carrera política.