En medio de un caliente debate de control político realizado este lunes sobre la situación de Telemedellín, el concejal Luis Bernardo Vélez denunció que la Alcaldía convirtió el medio público en “una caja menor” y una “herramienta de propaganda política” para el gobierno de turno.
“El Canal Telemedellín viola la libertad de prensa, publicando información sin hacer contraste de fuentes. La Central de Medios del Canal se convirtió en la caja menor de la Alcaldía, utilizada para pagar pauta sin analizar el criterio comunicacional”, comentó el concejal Luis Bernardo Vélez.
Tres gerentes han pasado por el canal: Mabel López, Johana Jaramillo y Deninson Mendoza. Y ahora se avecina el cuarto gerente, pues el mismo alcalde, Daniel Quintero, anunció la salida de Mendoza que aspirará a la Alcaldía de Cali, hecho que explicaría por qué en los últimos meses el canal dedicó generosos espacios y recursos para abordar temas, eventos y situaciones de la capital vallecaucana.
En el Concejo recordaron varios de los escándalos en los que ha estado envuelta la Central de Medios de Telemedellín, en especial por la contratación de asesores de imagen para el alcalde de Medellín, realizados a través de empresas como Alfaro Comunicaciones y Beccassino, con las cuales, según la denuncia de los concejales, se han firmado 11 contratos que suman $799.828.000.
Vélez mencionó también el gasto en pauta publicitaria en sitios recién creados o de dudoso alcance, tal como lo denunció EL COLOMBIANO, por un valor de $2.004 millones en el 2020 y cuya finalidad principal era promocionar también la imagen del alcalde.
Los concejales citantes al debate, Luis Bernardo Vélez y Daniel Duque, cuestionaron, además, la contratación de la empresa Brandmen, a la que señalaron de crear cuentas falsas al servicio de la Alcaldía y enumeraron varios contratos que firmó el canal con familiares de secretarios y personas cercanas a la administración municipal, como la hermana de la secretaria de Gobierno María Camila Villamizar y la tía política de Diego Romero, actual director ejecutivo de Promedellín.
Lucas Cañas, presidente del Concejo, señaló que la utilización de Telemedellín como canal de propaganda política al servicio del gobernante de turno es un factor que se ha repetido en otras administraciones como las de Sergio Fajardo, Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez.
El secretario de Comunicaciones, Juan José Aux, evidentemente descompuesto ante las denuncias de los concejales, presenció gran parte del debate con expresión burlesca. “Claro que me da risa cuando no hacen denuncias serias”, dijo ante los corporados.
Por su parte, Mendoza hizo alarde de llevar 23 años como político y declaró varias veces frases como: “la verdad siempre triunfa”.
Tanto Aux como Mendoza intentaron restarle peso al debate en sus intervenciones indicando que los cuestionamientos a sus actuaciones estaba ligado al hecho de que no son oriundos de Medellín, pues el primero es de Pasto y el segundo de Cali.
Al final, los concejales citantes concluyeron que Telemedellín se dedicó a hacer contratación sin objetos misionales claros y “evidentemente pagando favores políticos”, en los que se desconoce la meritocracia. Vélez fue más allá al indicar que es hora de pedirle el puesto a Mendoza, dado que aprovechó su cargo para abonar el camino a una candidatura a la Alcaldía de Cali. “No está bien que siga aprovechándose de los recursos del canal para hacer política y proyectar su imagen”.