x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿No hubo quién radicara en el Concejo el presupuesto de Medellín para 2023?

Vía correo electrónico, la administración envió la iniciativa, lo que para varios concejales viola el reglamento de la corporación.

  • ¿No hubo quién radicara en el Concejo el presupuesto de Medellín para 2023?
  • ¿No hubo quién radicara en el Concejo el presupuesto de Medellín para 2023?
11 de octubre de 2022
bookmark

Como si se tratara de una iniciativa de poca monta, la alcaldía de Daniel Quintero envío vía correo electrónico el presupuesto general del distrito de Medellín para el año 2023, violando normas contempladas en el reglamento interno del Concejo de Medellín.

La advertencia la hizo la concejala Leticia Orrego, del Centro Democrático, que al inicio de la sesión plenaria de este martes, solicitó el número del radicado de la iniciativa que por tiempos legales debe presentarse en los primeros diez días de octubre.

La solicitud tomó por sorpresa hasta al mismo presidente del Concejo, Lucas Cañas, quien le pidió al secretario de la corporación responder por escrito la petición de Orrego.

Visiblemente contrariada, la corporada insistió en saber si algún secretario se había acercado el día anterior a radicar la iniciativa, conforme al decreto 06 del 98 y entonces llegó la respuesta en la voz del secretario Conrado Torres:

“Se pudo evidenciar hoy, que ayer lunes 10 de octubre, a las 20:11 llegó un correo con el proyecto de acuerdo correspondiente a la vigencia 2023 del Municipio de Medellín, enviado por la señora Mónica Isabel Aristizábal, contratista de la Secretaría de Hacienda”.

Para la concejala Orrego esta situación es una señal de alerta para el Concejo pues no corresponde a lo que ordena el reglamento y, a su juicio, el proyecto de presupuesto no quedó oficialmente radicado.

Al leer el reglamento sostuvo que los proyectos de acuerdo deben ser radicados por el alcalde o un delegado de forma presencial, lo que no se cumplió. “No quiero pensar que se trate de un acto de mala fe del alcalde, pero sí es una falta de respeto con el trabajo que hacemos aquí porque si no hay presupuesto, se le está negando al Concejo la posibilidad de discutirlo y estudiarlo”.

Y a renglón seguido añadió que esto podría llevar a que, de no haberse radicado cumpliendo los requisitos, el alcalde tenga que asumir por decreto el presupuesto para el 2023, con base en lo que se aprobó para 2022.

A las voces de protesta por esta forma de proceder de la administración, se sumaron la de los concejales Alfredo Ramos, Julio Rodríguez y Dora Saldarriaga. El primero advirtió que esta es una clara muestra de la “desidia, la improvisación y el irrespeto” con el que se administra la ciudad y la razón por la cual “estamos llenos de huecos en las vías, las basuras en las calles, las quebradas en alto riesgo y aquí no pasa nada”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD