El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd) emitió este miércoles una resolución en la que ordenó demoler “de forma inmediata” la urbanización Continental Towers, uno de los edificios con fallas estructurales construidos por CDO en El Poblado y evacuado desde 2013 por su riesgo de colapso.
El documento, clave para que la Alcaldía pueda contratar la demolición y levantar el estado de alerta que desde hace más de un mes obligó a la evacuación de por lo menos 137 familias de un edificio vecino, fue firmado el pasado 5 de octubre por la directora del Dargd, Laura Cristina Duarte Osorio, y aparece identificado como la Resolución 202250104505.
“Por parte de esta dependencia se diseñará un plan integral para llevar a cabo la demolición ordenada, que incluya como mínimo los planes de contingencia, manejo ambiental, social y demás acciones necesarias para mitigar el impacto, que se incorporará a la presente actuación”, se lee en el documento.
Pese a que en dicho acto administrativo de once páginas la entidad se refiere a una demolición “inmediata”, la fecha concreta en la que se ordenará la misma aún se mantiene en veremos.
Según pudo conocer EL COLOMBIANO, durante la tarde de este viernes 7 de octubre, un equipo técnico del Dargd se reunió con varios de los líderes del conjunto residencial Interclub, ubicado al frente de Continental Towers, informándoles que aún no se firma el contrato para la demolición.
Dicha operación podría estarse concretando en un plazo que oscila entre los 30 y 60 días, según informó en ese espacio la administración distrital.
De acuerdo con los testimonios de varios de los afectados, la preocupación para las familias evacuadas continúa siendo que los tiempos se extiendan y la orden de evacuación de sus casas tarde más en levantarse.
Cabe recordar que desde el pasado 9 de septiembre, la Alcaldía declaró la calamidad pública por el riesgo de colapso de Continental Towers.
Pese a ser evacuado desde 2013 por sus fallas constructivas, en marzo de 2020 el lugar quedó abandonado a su suerte luego de que Alsacia CDO en liquidación enviara un oficio al Municipio asegurando no tener recursos para encargarse de su vigilancia.
Desde aquel momento, el lugar comenzó a ser invadido por ocupantes irregulares que empezaron a desmontarlo por pedazos y vender sus materiales ilegalmente, causando que muchos de los muros de la endeble estructura fueran demolidos y el riesgo de colapso se incrementara.
En un informe de estabilidad estructural presentado el pasado 26 de septiembre, un grupo de expertos concluyó que la estructura presentaba “una inclinación en dirección sur-occidental” y en “caso de presentarse una falla (...) podría afectar la vida y la seguridad de los transeúntes hacia esta dirección”.
“En el estudio se identificó que hubo una redistribución de la carga vertical actuante y se aumentaron significativamente las demandas de fuerzas en algunos elementos horizontales y verticales de la estructura. Esto, como consecuencia la remoción de algunos muros de mampostería que hacían parte del sistema de resistencia para cargas verticales y que daban soporte en ciertos sectores de los sistemas de piso y las rampas”, quedó consignado en ese informe definitivo, elaborado por la firma de ingeniería Castañeda Muñoz Ingeniería Civil S.A.S.