Aunque las clases de 2023 ya comenzaron en los colegios de 116 municipios no certificados de Antioquia, todavía hay 115.000 alumnos que fueron a estudiar el año pasado y en el momento, según la Gobernación de Antioquia, no han renovado su matrícula.
Si bien se espera que formalicen su retorno esta semana, la cifra podría preocupar en caso de que se materialice en deserciones. Pero sí la matrícula tiene lugar sin contratiempos, el departamento llegaría a 445.000 estudiantes activos, dice la Secretaría de Educación.
El llamado de atención que la Gobernación hace a los padres o acudientes para que los niños, adolescentes y jóvenes no abandonen el sistema educativo es actualmente ejecutado mediante llamadas telefónicas. Los funcionarios de esta dependencia aún tratan de contactar a los estudiantes que desertaron a mediados de 2020 por causa del covid-19.
“A través del contacto directo, se escuchan y atienden los casos específicos, se brindan opciones y posibles soluciones a cada uno de los estudiantes que hoy no hacen parte del sistema educativo, cuya cifra asciende a 19.000 personas”, sostienen desde la Secretaría.
En este sentido, con el objetivo de prevenir las declinaciones, se ha activado la estrategia Mi Bici en 62 localidades. La iniciativa apuesta por la bicicleta como medio de transporte para llegar a 186 sedes de difícil acceso, con 6.000 estudiantes beneficiados actualmente.
“Les pedimos que se acerquen a las instituciones educativas más cercanas a sus viviendas para que se matriculen lo más pronto posible”, invita la secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana. En caso de conocer a un estudiante que aún no retorna a clases, o si usted es acudiente de uno, a continuación compartimos los requisitos de matrícula para estudiantes nuevos y antiguos.
Los requisitos para los alumnos nuevos son: fotocopia del registro civil de nacimiento y/o documento de identidad (para quienes no los entregaron en el proceso de inscripción), certificado de afiliación a EPS, certificado del Sisbén, fotocopia del carné de vacunas, fotocopia del documento de identidad de los padres y/o acudientes, certificados de estudios de años anteriores, si provienen de otra institución, certificado de discapacidad o de capacidad excepcional, foto reciente (tamaño documento) y ficha de seguimiento de años anteriores.
En cuanto a los requisitos para la renovación de matrícula de alumnos antiguos, el padre de familia o acudiente debe presentarse a la institución con el estudiante a firmar el libro de matrícula.
En caso de no tener todos los documentos, el establecimiento educativo realizará un acta de compromiso donde se establezcan tiempos para conseguir los faltantes por parte de los padres de familia y/o acudientes