El crimen del conductor de aplicación Ciro Mantilla Mantilla, de 30 años, no estaría quedando impune. En las últimas horas se produjo la captura de cuatro hombres, quienes serían los responsables del asesinato, ocurrido el 11 de noviembre de 2023 en la vereda El Limonar, de Girardota. Después del ataque, lo arrojaron de su carro en una vía rural para luego escapar.
Tres de los procesados fueron detenidos mediante órdenes de captura que fueron materializadas en Medellín, mientras que una cuarta persona se presentó voluntariamente ante las autoridades en las instalaciones de la Sijín de la Policía Metropolitana, al ver la presión ejercida por los investigadores para resolver este asesinato, cometido en medio de un hurto.
El comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño Ramos, expresó que “durante la investigación, los profesionales de policía conocieron que estas personas solicitaron el servicio a través de plataformas digitales y trasladaron al conductor hasta zona rural del municipio de Girardota, donde hurtaron su vehículo y elementos personales”.
El cuerpo sin vida de este conductor fue encontrado en horas de la tarde de ese sábado por personas que visualizaron cómo desde un carro particular habían abandonado el cadáver, por lo que alertaron a las autoridades, quienes se encargaron de la inspección judicial. Como se le llevaron sus documentos, inicialmente no se sabía la identidad de la víctima, la cual se conoció días después mediante labores forenses.
Entérese: Conductores de aplicación de Medellín dicen que trabajan bajo su propio riesgo y a merced de criminales; van 13 homicidios desde noviembre
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, expresó que estas personas pertenecerían a una estructura delincuencial que estaría enfocada en hurtarles los vehículos y las pertenencias a los conductores de aplicación, llevándolos hasta veredas alejadas del norte del Valle de Aburrá. Su carnada sería ofreciendo atractivos valores por las carreras a sus víctimas mediante estas plataformas.
A los cuatro presuntos homicidas se les imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, por lo que fueron enviados a un centro carcelario por el juez de control de garantías, pese a que ninguno de ellos aceptó su responsabilidad judicial en este asesinato.
Violencia contra conductores de aplicación
El asesinato de Ciro fue el primero de una racha de asesinatos de conductores de aplicación en el Valle de Aburrá, que desde noviembre del año pasado dejó 16 asesinados, en su mayoría en casos de hurto, aunque también hay reporte policial que algunos de estos hechos no tendrían nada que ver con su labor.
Tan solo este año se han registrado tres asesinatos de conductores de aplicación en el Valle de Aburrá, aunque con diferencia de años anteriores, tan solo a León Ángel García Meneses, de 48 años, asesinado el 28 de enero en Girardota, no le encontraron su carro. A las otras dos víctimas les ocasionaron su muerte dentro del automotor y los delincuentes escaparon del sitio.
César Cano, líder de los conductores de aplicación en Medellín, reiteró que esta labor se ha vuelto de alto riesgo por cuenta de los hechos delictivos de los cuales han sido víctimas, ya que en el último año y medio se han presentado más de 80 hurtos a conductores, entre los que han fallecido y los que resultaron lesionados o ilesos.
Ante estas situaciones, desde las aplicaciones trabajan en distintas estrategias de seguridad para proteger la integridad de los conductores y los usuarios, con el uso de registros, solicitud de documentación de los usuarios y hasta la petición de códigos para tomar el servicio, medidas adoptadas por Uber, Didi e Indrive.
Siga leyendo: Asesinaron a conductor de aplicación dentro de su vehículo en la Placita de Flórez, en Medellín