En los cuatro días de este puente festivo, los hechos violentos estuvieron a la orden del día y entre viernes y lunes festivo se contabilizaron 34 asesinatos, la jornada más sangrienta de este año en el departamento. Solo en el Valle de Aburrá se registraron 14 muertes violentas. La jornada más violenta se registró el domingo, con 14 casos. Con esta racha, Antioquia superó los 1.000 homicidios este año.
Nada más este lunes festivo se contabilizaron nueve asesinatos en el departamento, de los cuales tres ocurrieron en el Valle de Aburrá, todos en Medellín. Las víctimas fueron Ómar David Sarmiento Peña, de 34 años, en el barrio La Pradera, comuna 13 (San Javier); Edivier Henao Correa, de 30 años, en el barrio Altavista, comuna 16 (Belén) y un hombre sin identificar en el barrio Popular, comuna 1 (Popular).
Puede leer: Con “Parceros” buscan quitarle jóvenes a la guerra en Medellín
A estos se suma el caso de Andrés Felipe Velásquez, de 27 años, en el barrio Nariño, de Betulia, en medio de una incursión armada a una finca por parte del Clan del Golfo a una finca, lo que obligó la intervención de la Policía Antioquia, hecho que dejó, además dos personas lesionadas.
En el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca, se produjo un doble homicidio dentro de una vivienda de la vereda Las Brisas, hecho que dejó muertos a Junior Andrés Quiroz Marrugo, de 20 años, y Víctor Alfonso Macías Hernández. En esta misma subregión, en el municipio de Cáceres, ocurrió el asesinato de Jean Carlos Álvarez Lázaro, de 25 años, cuando se encontraba en la vereda Palo Santo.
Los otros dos homicidios de este lunes ocurrieron en Remedios (Nordeste), donde la víctima fue Jorge Daniel Ortega Flórez, de 35 años, y en la zona urbana de La Ceja (Oriente), donde asesinaron a Daniel Julián Tabarez Rincón, de 32.
Domingo, el más violento
La jornada con más asesinatos de este puente festivo fue el domingo, que contabilizó 14 casos en un día, mientras que en el Valle de Aburrá se presentaron ocho, incluida la masacre que ocurrió en el Centro Poblado La Tablaza, de La Estrella, que dejó a tres hombres asesinados: a los hermanos Miguel Ángel y Jorge Armando Ramos Ospina, así como a Víctor Rafael Blanco Castro.
Puede leer: Capturan a tres miembros del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño; uno de ellos habría cometido 10 homicidios en Zaragoza
Además, en Medellín ocurrieron tres asesinatos, el de Julio César Meneses Rodríguez, de 35 años, en el barrio Estación Villa, comuna 10 (La Candelaria); el de un hombre sin identificar en el Parque San Antonio, en esta misma comuna, y el del expolicía ecuatoriano Manuel Agustín Villamizar Conforma, de 31 años, en las afueras de una discoteca de la carrera 70, en la comuna 11 (Laureles-Estadio).
Entérese: Asesinaron en Medellín a expolicía ecuatoriano y primo del líder de la estructura criminal Los Choneros
En Itagüí se contabilizaron otros dos casos, el de José Arley Hurtado Mosquera, de 26 años, en la vereda El Ajizal, y el de Daniel Alejandro Arango Muñoz, de 33 años, en el barrio La Aldea.
Entre los seis asesinatos por fuera del área metropolitana se registraron los casos en Santa Rosa de Osos (Norte), donde la víctima fue Juan Esteban Lopera Avendaño, de 24 años; el de Jhoan Manuel Romero, de 42, en el barrio San Antonio de Pereira, de Rionegro (Oriente), y el de Miguel Emiro Álvarez Bernal, en el barrio La Vega, de Caucasia (Bajo Cauca).
Entérese: Autoridades investigan si el doble homicidio tras concierto en Envigado tendría que ver con Clan del Golfo
En el Occidente ocurrieron otros dos casos: en Anzá mataron a Wilson Eduardo de Jesús Royero Díaz, de 26 años, dentro de un hotel de la zona céntrica, en un hecho en el que se responsabiliza a su compañera sentimental, y en Caicedo, donde mataron a Elmer Murillo Torres, de 46 años. El último caso de esta jornada ocurrió el Carepa (Urabá), donde mataron a Alex Yesid Sánchez Rosero, de 26 años, en el barrio Acaldana 2.
El inicio de la racha
Entre viernes y sábado se presentaron otros 11 asesinatos, además de confirmarse dos homicidios que se reportaron en días anteriores, de acuerdo con los registros judiciales. En el área metropolitana ocurrieron dos casos, ambos en Medellín. El viernes hallaron en las aguas del río Medellín, con heridas de arma blanca, a una mujer que no fue identificada, en el barrio El Chagualo, mientras que el sábado se presentó el asesinato en el barrio El Salvador, comuna 9 (Buenos Aires), de Yeison Luis Moreno Salgado, de 36 años.
Además, se presentó otro asesinato múltiple, esta vez con dos víctimas, en hechos ocurridos en la vereda La María, en el municipio de Campamento (Norte). en hechos que dejaron sin vida a los hermanos Óscar Emiro y Javier Arturo Pérez Arango, de 30 y 36 años, respectivamente. Según los reportes, estos hombres iban hacia Anorí y fueron abordados por hombres armados que pretendían hurtarles sus pertenencias y al resistirse fueron baleados.
Lea aquí: Fin de semana violento: una mujer herida y un hombre muerto en Bello
En el Nordeste ocurrieron cuatro asesinatos, además de confirmarse otros dos casos de días anteriores. Los homicidios del viernes, uno en Remedios, el de César Augusto Vergara Baltazar, de 21 años, y el otro en Segovia, el de Luis Carlos López Álvarez, de 21 años. Para el sábado se presentó otro caso en Segovia, el de Santiago Alberto Orrego Arroyave, de 24 años, y en Amalfi, el de Jeison Esaú Pérez Parra, de 38, en un caso ocurrido en la vereda EL Encanto.
Además se confirmaron como homicidios los casos ocurridos el 2 de agosto en el municipio de Santo Domingo, y otro el 4 en zona rural de Remedios, en hechos en el que ambas víctimas quedaron sin identificar.
El Oriente antioqueño registro dos asesinatos y un deceso. uno de los asesinatos ocurrió el viernes en Rionegro, cuando mataron en la vereda Las Cuchillas a Rodrigo Adolfo González Giraldo, de 39 años, y en Sonsón, en el barrio La Calzada, mataron con objeto contundente, en medio de una riña, a Adalberto Muñoz Gallego, de 55 años. Además, murió el sábado Samuel Santiago Sierra Grisales, de 26 años, luego de que fuera herido el 16 de agosto en una vivienda del municipio de Granada.
Le puede interesar: Enfrentamiento del Clan del Golfo y banda delincuencial dejan un muerto y un herido en Betulia, Antioquia
El caso restante se presentó en el municipio de Andes, Suroeste, donde en la Galería Municipal, en las carnicerías, un hombre armado asesinó a Juan Andrés Vélez, de 24 años. La víctima alcanzó a ser trasladada al hospital San Rafael, de la localidad, donde llegó sin signos vitales.
La única subregión que no registró casos de asesinatos durante este puente festivo fue el Magdalena Medio, de acuerdo con los registros entregados por las autoridades.
Se superaron los 1.000 asesinatos este año
Pese a esta racha violenta, las cifras de homicidios en Antioquia continúan a la baja, ya que este año se han presentado 1.002 homicidios, mientras que en el 2023, a la fecha, se reportaban 1.060, lo que representa una disminución del 5,5%. Si se compara con el 2022, la reducción es más marcada, ya que se han registrado 1.237 asesinatos.
Las subregiones que muestran aumento de asesinatos son Suroeste, que pasó de 138 muertos el año pasado a 141 en 2024; Norte, que ya lleva 90 este año, contra los 84 del pasado, y Nordeste, que está a punto de duplicar sus estadísticas, ya que en el 2023 contabilizaba 87 casos, y este año llegó a los 150.
En el Valle de Aburrá, pese a la reciente masacre, este año las cifras muestran una notoria reducción, ya que se pasó de 327 casos el año pasado contra los 259 de este año. Los municipios que presentan mayores incrementos, reportando alzas que superan sus cifras del año pasado, son Envigado, que lleva nueve casos, los mismos de los 365 días de los últimos dos años, y La Estrella, que lleva ocho, mientras que el 2023 lo había terminado con seis casos.
Siga leyendo: Justicia absolvió al “Turco” Hilsca en un caso de homicidio de 2009
Itagüí también presenta un aumento de sus casos, pasando de seis el año pasado a 10 este año, Copacabana que ya registra 13 casos este año por los 11, a la fecha, del año pasado, y Girardota, cuya alza es del 22%, dada cuenta de los 11 homicidios de este año por los nueve que iban en el pasado.