Las pocas lluvias que se han registrado en los últimos días en Antioquia ya comenzó a generar sus primeros estragos, dejando ya a siete municipios de Antioquia con desabastecimiento de agua, lo que ha llevado a sus administraciones municipales a tomar medidas para que haya una crisis más aguda en sus territorios por la ausencia del líquido vital.
Además del caso de Guatapé, que tomó la decisión de quitar el suministro durante seis horas todas las noches, se sumaron Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia, de acuerdo con lo reportado por el Dagran en la noche de este lunes.
Las situaciones, de momento, se vienen registrando de manera parcial en algunos sectores de la zona urbana o rural que dependen, principalmente, de los acueductos veredales y que actualmente no tienen como abastecer a sus comunidades.
Entérese: El Niño iría hasta abril: tres de cada cinco municipios están en alerta
Ante esto, desde la entidad de gestión del riesgo departamental anunciaron que se iban a tomar medidas como la activación de un plan de contingencia con carrotanques que van a visitar las zonas afectadas. Al tiempo se realizará la Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades (Edan) para determinar la ruta para atender las comunidades afectadas.
“Esta semana citaremos una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para conocer la evaluación de las necesidades y socializar la hoja de ruta para estos casos. Desde el Dagran estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que luego de activar su estrategia de respuesta a emergencias superen su capacidad de respuesta”, manifestó el director del Dagran, Carlos Andrés Ríos.
Entre las gestiones, desde el Dagran están adelantando la entrega de carrotanques en 16 municipios para fortalecer su respuesta ante esta eventualidad ambiental y se espera que en próximos días se haga la gestión para entregar cuatro más.
Le puede interesar: Antioquia está ardiendo: en lo que va de 2024 se han reportado 114 incendios forestales
La situación más crítica, según esta entidad, se presenta en Arboletes, donde declararon la calamidad pública, aunque en próximos días se le podrían unir más municipios en caso tal de que continúen los días con menos lluvias, situación que se prevé que dure, por lo menos, hasta mitad de año, de acuerdo con los pronósticos del Ideam.