Con la llegada de los nuevos mandatarios también se comenzaron a conocer los nombres de quienes llevarán las riendas de las entidades y la primera en anunciarlo fue Corantioquia, que designó para el periodo 2024-2027 a Liliana María Taborda González como su nueva directora general.
La decisión la tomó el consejo directivo de esta corporación, luego de una elección que la confrontó con Yenny Marcela Ruiz Saldarriaga y en la que obtuvo siete votos a favor, cinco en contra y se presentó una abstención por parte del representante de la Gobernación de Antioquia.
Taborda González es una profesional de larga trayectoria en la corporación, a la cual ingresó en 2012 y que, según algunas fuentes, llegó cuando iba a realizar sus prácticas profesionales como administradora en salud-gestión sanitaria y ambiental, carrera que cursó en la Universidad de Antioquia.
Mientras pasaba por distintos cargos directivos dentro de Corantioquia, a la par realizó dos especializaciones: en formulación y evaluación de proyectos de la Universidad de Medellín y en gestión de procesos urbanos de la Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA). Su cargo más reciente, antes de su renuncia era el de subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial.
Entérese: Corantioquia no cerró La Pradera, pero responsabilizó a Emvarias de lo que ocurra en el relleno
Algunas fuentes cercanas a la elección manifestaron que la nueva directora, luego de abandonar la corporación para buscar su elección, se dedicó a realizar campaña por todos los municipios en los que Corantioquia tiene jurisdicción, visitándolos uno a uno, acercándose a todos los bandos políticos, situación que terminó decantando su elección.
Los que votaron a su favor fueron los representantes de la Presidencia, el Ministerio de Ambiente y uno de los dos del sector privado, así como los alcaldes de Heliconia, Cáceres y quienes tenían voto por las comunidades afro e indígena.
Con su elección, los nuevos desafíos de la nueva directora de Corantioquia tendrá como desafíos para el periodo que inicia el próximo 1 de enero son estructurar su Plan de Acción alineado con las metas establecidas en el Plan de Gestión Ambiental Regional y con el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y, a su vez continuar fortaleciendo las estrategias de conservación y preservación del patrimonio ambiental, así como el desarrollo sostenible de los 80 municipios de la jurisdicción.
Le puede interesar: Al 55% de los rellenos sanitarios en Antioquia les queda 3 años de vida o menos
También tendrá la dura tarea de definir la situación del relleno sanitario La Pradera, que actualmente tendría permiso de operación hasta abril de 2024, situación que puede generar serios riesgos de generar una crisis ambiental en Antioquia.