Las autoridades de Itagüí continúan la búsqueda de Steven González, de 29 años, y su hija Valeri, de ocho años, quienes cayeron a la quebrada El Sesteadero durante las fuertes lluvias de la tarde de este sábado.
Según informó el secretario de Gobierno de Itagüí, Diego Torres, la desaparición de los familiares se presentó a las 4:30 p.m. en el sector Los Gatos de la vereda El Ajizal, cuando Steven, Valeri y la madre de la niña cayeron al afluente luego de que la creciente súbita de la quebrada los tumbara del puente peatonal que cruzaban en ese momento.
Por fortuna, los vecinos lograron rescatar a la mujer, sin embargo el padre y la menor no corrieron la misma suerte. La comunidad del Ajizal, junto a 30 miembros de grupos de emergencias, como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y la Policía buscan desde ayer al hombre y a la niña.
Según Torres, la quebrada El Sesteadero pasa por sectores como Ciudadela del Valle, San Pablo, La Hortensia y Viviendas del sur, luego desemboca en la quebrada La Jabalcona, que separa a Medellín de Itagüí, y cae al Río Medellín. Hasta estos mismos sectores se han expandido las labores de rescate.
“De igual forma seguimos verificando en hospitales de la ciudad si han sido remitidos. Además, en municipios como Medellín, Copacabana, Girardota y Barbosa los organismos de socorro también están pendientes con por si los encuentran”, agregó Torres.
Según las autoridades itagüiseñas, las lluvias de ayer también dejaron deslizamientos en los sectores de Los Olivares y El Porvenir. “También teniendo en cuenta lo ocurrido el miércoles, mañana estaremos con ingenieros de Gestión del Riesgo tomando medidas de mitigación sobre los puntos más críticos de la quebrada Doña María para realizar enrrocamientos que protejan las viviendas y las estructuras vecinas”, explicó el secretario.
El fuerte aguacero que cayó ayer sobre el Aburrá generó varias emergencias en la subregión, lo que obligó a las autoridades a atender dichos sucesos.
En Medellín, el Dagrd informó que durante las horas que duraron las precipitaciones se presentaron en la capital antioqueña seis desplomes de árboles, dos crecientes súbitas de quebradas, dos movimientos en masa y un deterioro estructural.
Mientras que en Bello, la crecida de las quebradas El Hato, La Loca y La Madera causaron pánico en sus habitantes, expresó Wber Zapata, director de Gestión del Riesgo de esta localidad.