El Juzgado 29 Penal del Circuito de Medellín avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y una de las integrantes de la banda “los Cosquilleros”, dedicada a robar pasajeros en el Metro de Medellín.
Según un informe del ente acusador en el preacuerdo la mujer, identificada como Elizabeth Yepes Yepes, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. La sentencia para ella fue de 30 meses de prisión.
“Yepes Yepes hacía parte de una organización criminal conocida como ‘los Cosquilleros’, que se dedicaba al hurto en el Metro de Medellín”, se lee en el reporte.
Según los investigadores la mujer y sus 25 cómplices, ya condenados, ingresaban al sistema masivo de transporte en las horas pico (de mayor aglomeración) y mientras unos distraían a las víctimas, otros se dedicaban a robar billeteras, bolsos, celulares y dinero en efectivo, bajo la modalidad de cosquilleo.
Los robos se presentaron en las líneas A y B del metro, así como en los cables, desde 2014 y hasta 2017.
La banda fue desmantelada en un operativo dirigido por el fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y la Sijín de la Policía, en diciembre de 2017.
Ese día se logró la captura de 20 personas en los municipios de Medellín y Bello. Otros integrantes de la estructura delincuencial fueron capturados poco después.
A la fecha, 25 integrantes de la citada estructura fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 30 y 60 meses de prisión. “En la mayoría de los casos hubo acuerdos judiciales en los que se obligó a los sentenciados a indemnizar a los afectados”, detalló la Fiscalía.
Este es el video de la captura: