En medio de las fiestas que se celebraron en la noche de este sábado 24 y la madrugada del domingo 25 de diciembre, en varias zonas del Valle de Aburrá se presentaron problemas de seguridad, según el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), que recibió 5.770 llamadas por distintos hechos de este tipo.
Los hechos más graves fueron dos asesinatos: uno que se presentó en Medellín y otro en Copacabana, al norte del área metropolitana.
Sobre el primer caso se sabe que se trata de un adulto mayor, de 69 años, identificado como Diego Tamayo Giraldo, quien perdió la vida, al parecer, en una riña con un integrante de su propia familia. El hecho se registró en el barrio El Danubio, de la comuna 12, La América.
El reporte preliminar de las autoridades indica que la inspección técnica del cuerpo se hizo pasada la medianoche y la víctima tenía una herida en la cabeza, ocasionada por una caída.
Le puede interesar: Capturaron a ‘El Cura’, presunto responsable de asesinar y desmembrar a una mujer en Medellín
“En labores de campo las autoridades conocieron que esta persona se encontraba en su residencia cuando tuvo una riña con un familiar. Al parecer, en medio de una discusión el indiciado de los hechos habría empujado a Tamayo Giraldo, haciendo que se golpee en la cabeza y causándole la muerte”, se lee en el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc). Al parecer, el presunto responsable del hecho tiene problemas psiquiátricos.
Sobre el otro caso se conoce hasta el momento que ocurrió pasadas las 2:00 de la mañana de este domingo, en Caldas, al sur del Valle de Aburrá. La víctima, asesinada con arma de fuego, fue identificada como David Alejandro Córdoba Agudelo, de 25 años.
Según las autoridades, los testimonios que lograron recoger indican que el joven había recibido varias amenazas desde hace algunos días. Los hechos siguen siendo materia de investigación.
Riñas, violencia intrafamiliar y pólvora
Entre tanto, el reporte de la Meval también da cuenta de que durante las celebraciones de Navidad, entre la medianoche del sábado y las 6:00 de la mañana de este domingo, se registraron 11 personas lesionadas por armas blancas y de fuego, lo que representa una reducción de cuatro casos respecto al mismo periodo del año anterior.
Lea también: Ojo a los horarios especiales del Metro de Medellín y el alumbrado para esta Navidad
Entre las 5.770 llamadas que recibió la Policía, 266 menos que en el mismo periodo de 2021, 882 fueron por ruido excesivo; 530 por riñas; 610 por violencia intrafamiliar; y 326 por uso de pólvora.
Sobre este último punto, las autoridades también informaron la incautación de 94 kilos de pólvora, mucho más que lo decomisado en esta fecha de 2021, cuando fueron 31 kilos. Esto va de la mano también con el incremento que han tenido los lesionados por estos explosivos, pues no solo en el Valle de Aburrá, sino en todo Antioquia las cifras están disparadas.
En el reporte presentado en la mañana de este domingo por la Alcaldía de Medellín se reportó un lesionado por pólvora en la madrugada, con el cual la cifra solo en la ciudad subió a 25 casos. En todo el departamento, con corte a 24 de diciembre, se tenían en total 52 hechos, incluyendo los de Medellín.