En Antioquia, 130 niños con malformaciones en sus rostros empezaron a gozar de una mejor sonrisa gracias a una jornada de cirugías plásticas y estéticas y de procedimientos maxilofaciales que les realizaron en el Hospital General a través de la misión “Roger Schulte 100 sonrisas”, en un evento gratuito con apoyo interinstitucional.
Las intervenciones se enfocaron en atender a niños y jóvenes con problemas de labio fisurado y paladar hendido.
La misión encargada de adelantar las operaciones estuvo conformada por un equipo interdisciplinario de 40 personas, entre profesionales, especialistas, auxiliares y voluntarios procedentes San Francisco (Estado Unidos) en un programa humanitario con 25 años de labor en todo el mundo.
La labor fue apoyada también por diversas empresas que ofrecieron comida, hospedajes, exámenes y traslados tanto del personal médico como de los pacientes, mencionó Claudia Márquez Cadavid, la Primera Dama de Antioquia.
De manera previa, especialistas asociados de la Clínica IPS Darién realizaron cinco jornadas de evaluación y selección a 250 niños de todo el departamento. De esta evaluación se seleccionaron 130 niños de ambos sexos que fueron los beneficiados con el programa.
“Se lograron realizar 80 cirugías y otros 50 pacientes fueron intervenidos con otros procedimientos como terapia de habla y ortodoncia”, comentó Juan Gallego, director Misión Rotaplast.
La misión adoptó el nombre de Roger Schulte, en honor a un miembro Rotario de Estados Unidos quien falleció recientemente y que dedicó su empeño personal y económico para ejecutar y financiar estas jornadas.
La misión fue traída por la Gobernación de Antioquia, a través del Despacho de la Primera Dama, el Club Rotario Medellín Poblado, el Hospital General, la Fuerza Aérea Colombiana y la Séptima División del Ejército, los Hogares San José, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y el Tour Gastronómico.