Los seis municipios que hacen parte de la subregión del Magdalena Medio antioqueño están conectados desde el pasado viernes a través de un centro de monitoreo de avanzada que busca multiplicar los ojos de la Fuerza Pública para combatir el crimen.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a un detenido señalado de fugarse y asesinar a su pareja en Medellín
El complejo, que implicó una inversión de $2.800 millones, hace parte del plan de seguridad que impulsa la Gobernación de Antioquia y con el que se busca vigilar en tiempo real los puntos más críticos del departamento, mejorando la efectividad de la Policía, el Ejército y los diferentes organismos del Estado encargados de velar por el orden público y llevar a la justicia a los criminales.
Ubicado en Puerto Berrío, este nuevo nodo de seguridad subregional consta inicialmente de aproximadamente 30 cámaras de seguridad, que ahora pueden ser vistas tanto desde la capital del Magdalena Medio como desde Medellín.
Dentro de esas cámaras, precisó la Secretaría de Seguridad, hay lectoras de placas de vehículos y otras con alcance de más de un kilómetro.
Lea también: Capturan a tercer implicado en masacre dentro de un bus Puerto Berrío
Durante la entrega del espacio, en un acto oficial liderado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el secretario de Seguridad, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez, desde la Gobernación se sostuvo que el espacio es la punta de lanza para una ampliación de esas capacidades de vigilancia, con recursos provenientes de la tasa especial de seguridad, recientemente aprobada en la Asamblea de Antioquia y que comenzará a cobrarse desde enero de 2025.
“Estamos sembrando la semilla para que, con los recursos de la tasa, tengamos una inversión que se pueda escalar y que la tecnología complemente el esfuerzo tan grande que hacen nuestros soldados y policías”, expresó el gobernador Rendón, señalando que dentro de las principales inversiones que se proyectan está la de tender una red de fibra óptica que permitirá no solo agrandar el número de cámaras públicas integradas a esa red, sino de más de 60.000 comercios.
Siga leyendo: La Asamblea aprobó tasa de seguridad: el gobernador Rendón ganó, pero alcalde Gutiérrez dice que no la cobra
Precisamente durante esa visita, Rendón encabezó un recorrido por varias instalaciones de la Fuerza Pública en Puerto Berrío, levantando un inventario de los problemas de infraestructura más críticos.
Durante esa inspección, desde el Departamento de Policía del Magdalena Medio se pidió a la Gobernación ayuda con varias adecuaciones por cerca de $400 millones y se instó a avanzar con celeridad en la cárcel para sindicados, señalando que solo en la estación de Policía de Puerto Berrío son frecuentes los hacinamientos de hasta 80 detenidos, pese a que las instalaciones solamente tienen capacidad para 16.
De igual forma, la administración seccional visitó las instalaciones del Décimo Cuarta Brigada del Ejército, con jurisdicción no solo en el Magdalena Medio, sino también en el Nordeste de Antioquia, desde donde también se instó reforzar las capacidades operativas de los soldados encargados de estabilizar el orden público en esa zona crítica.
La entrega de este nodo subregional de seguridad se produce a casi dos semanas de que la Asamblea de Antioquia diera luz verde para que la Gobernación de Antioquia cobre una tasa especial de seguridad sobre el servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6 y los clientes comerciales, industriales y oficiales.
El nuevo tributo, que ha generado fuertes críticas en el sector privado y la Alcaldía de Medellín, busca recaudar más de $1 billón de pesos, que será destinado a acciones como fortalecer las redes de cámaras de seguridad, construir una cárcel para sindicados departamental, dotar a la Fuerza Pública de implementación nueva, reformar estaciones de Policía, batallones e instalaciones de la Armada y recuperar placas polideportivas.