Un juez de control de garantías envió a un centro carcelario mientras se resuelve su situación judicial a una mujer con el alias de La Mona, la cual mientras hacía parte de un grupo ilegal habría estado involucrada en torturas, desapariciones y asesinatos de varios jóvenes del Bajo Cauca antioqueño.
Luego de su secuestro, estas mujeres también fueron torturadas y heridas mortalmente con armas blancas. Tras esto, sus cuerpos fueron lanzados al río Tigüí.
Finalmente, según la Fiscalía, a alias La Mona se le atribuye el secuestro de un adolescente en el sector Los Ángeles de El Bagre, que fue golpeado para que entregara información sobre la estructura criminal ‘Los Caparros’. El joven también fue torturado con heridas de cuchillo, muriendo asesinado de esta manera.
“Los elementos de prueba indican que la mujer, al parecer, también exigía a las redes delincuenciales de la región un porcentaje de los cobros extorsivos que fijaban a comerciantes, transportadores, pobladores y contratistas de El Bagre, Zaragoza y Nechí. Asimismo, tendría a su cargo alertar sobre los movimientos y operaciones que desplegaba la fuerza pública en contra del ‘Clan del Golfo’”, apuntó la Fiscalía en un comunicado.
Lea también: “Andrey Avendaño”, delegado de las disidencias del EMC en mesa con el Gobierno, fue expulsado de la JEP
A raíz de estas situaciones, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple y secuestro simple agravado.
Dichos cargos no fueron aceptados por la mujer, por lo que deberá enfrentar su juicio tras las rejas.