En septiembre de 2022, El Bagre fue testigo de una imagen atroz que regó el miedo por todos lados: en una estaca, ensartada, apareció la cabeza de un hombre. Después las autoridades encontraron el torso decapitado. Detrás de este y otros actos atroces estaría alias El paisa o “La Chinga”, supuesto líder de sicarios de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo.
El Paisa fue capturado por la Policía y deberá enfrentar los delitos que se le sindican. Las cuentas de las autoridades apuntan a que sería responsable de ocho homicidios entre 2022 y 2023, la mayoría de ellos relacionados con una guerra entre el Clan y los otros grupos armados que se disputan el territorio, como el Eln y Los de Abajo.
Las barbaridades cometidas presuntamente por El Paisa han dejado una estela de horror en el Bajo Cauca. Otro de los delitos cometidos fue el secuestro de una madre y su hija, a las que después asesinó, causando una conmoción en toda la región.
El año pasado, con el protagonismo de este hombre capturado, se recrudeció la violencia en el Bajo Cauca. El fin de semana de la decapitación mencionada hubo tres asesinatos más, incluido el de una mujer que, literalmente, fue degollada.
El prontuario de El Paisa, según la Policía, es muy amplio, e incluye el asesinato de un miembro del ELN en 2019. Más recientemente, en abril de este año, al hombre se le sindica otro homicidio doble, pero en la vía Zaragoza El Bagre, por donde transitaban las dos víctimas. Además, sería el responsable de la desaparición de Ozuna, miembro del grupo delincuencial Los de Abajo.
El Paisa, en su largo accionar, ya había sido condenado por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.
Aunque la captura del sanguinario hombre puede ser un alivio para el Bajo Cauca, lo cierto es que la subregión está a merced del Clan del Golfo, y en medio de la disputa de ese grupo con el Eln y Los de Abajo. La gente del campo vive con miedo, acorralada por el accionar de los bandidos.