Con total discreción y después de meses de inteligencia planeando sus capturas, el Ejército junto a la Policía llegó a la vereda Punta Brava, Ciudad Bolívar, donde cayeron alias Ranger y alias Bart Simpson, dos miembros de la Subestructura del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño.
Todo comenzó cuando un grupo de soldados del Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara, bien camuflados y sin ser detectados, llegaron a la zona. Con una orden de allanamiento y el apoyo del componente judicial de la Policía, entraron a una finca donde, según las investigaciones, se escondían estos presuntos delincuentes.
Alias Ranger, quien llevaba más de 10 años como cuarto cabecilla de la Subestructura Suroeste Antioqueño del Clan del Golfo, no solo se encargaba de coordinar cobros extorsivos en el comercio y sector agrícola, sino que también lideraba homicidios selectivos en Ciudad Bolívar y Salgar. Su prontuario y el de su familia eran bien conocidos en la región, todos conectados con el Clan del Golfo.
Alias Ranger es hermano de alias Soldado, otro cabecilla del Clan, capturado hace apenas un mes. Soldado, cuyo verdadero nombre es Daniel, tenía 15 años de actividad criminal a sus espaldas. Su especialidad eran los explosivos, y su nombre estaba vinculado a extorsiones, atentados y la quema de vehículos durante el paro armado de 2022.
La captura de “Soldado” en el corregimiento Pontón, en Frontino, fue una operación que involucró a más de 300 soldados, quienes, por agua, tierra y aire, lograron rodearlo. “Soldado” era el tercero al mando de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle y tenía bajo su control las rutas de narcotráfico en Urabá.
Pero la conexión familiar no se queda ahí. Alias Ranger y Soldado también estaban relacionados con alias Paisano, otro capturado perteneciente al Clan del Golfo, quien era su tío. “Paisano” fue abatido por el Ejército en febrero de este año en Betulia, Antioquia, tras una operación militar.
Alias Paisano, conocido por ser uno de los principales explosivistas del grupo, estaba detrás del atentado que cobró la vida de seis soldados en Frontino en 2022. Con su muerte, se pensó que se había cerrado un capítulo en el historial delictivo de la familia, pero con la fuerza que obtuvieron alias Ranger y Soldado en la región, se continuaron las actividades ilegales.
La operación en la que cayó Ranger también permitió la captura de alias Bart Simpson, un sicario de la misma subestructura, que llevaba al menos cuatro años delinquiendo en Ciudad Bolívar. Este hombre, armado hasta los dientes, fue encontrado con una subametralladora, una pistola calibre 9 mm, una escopeta, cuatro proveedores, y varias municiones. Además, se incautaron celulares que usaban para coordinar sus movimientos en la región.