La Policía y la Fiscalía capturaron en los municipios de Medellín, Bello y Yalí, Antioquia, a tres exfuncionarios de la alcaldía municipal de San Roque.
Los capturados están presuntamente relacionados con el desvío de más de $5.300 millones, que fueron desviados de las cuentas bancarias oficiales del municipio, hacia la cuenta personal de una auxiliar administrativa de la Alcaldía que fue enviada a prisión.
Entérese: ¿Desfalco en San Roque? Funcionaria habría “pasado” dinero público a su cuenta
La funcionaria señalada de recibir el dinero es Eliana Yesenia Castro Sánchez, quien se desempeñó como auxiliar administrativa de la secretaria de Hacienda municipal, desde el año 2021 al 2024.
Las autoridades revelaron que los movimientos monetarios se realizaron durante el periodo en el que laboró la funcionaria y fueron más de 700 transferencias bancarias, que eran única y exclusivamente responsabilidad del exalcalde municipal, Javier López García, y la Exsecretaria de hacienda, Paola Valencia Bustamante.
Los investigadores anticorrupción de la Dijin lograron identificar que el desfalco del dinero público se realizó bajo tres modalidades delictivas: la primera consistía en que la auxiliar administrativa, que tenía acceso a los tokens de preparación y aprobación para el pago de las diferentes obligaciones de la Alcaldía, se transfería de manera directa dinero de las cuentas del municipio a las cuentas personales de ella; en la segunda modalidad, aumentaba el valor de las obligaciones a pagar por cuenta de la Alcaldía para posteriormente transferirse la diferencia monetaria, entre el valor aumentado y el valor real, a las cuentas de ella. La tercera modalidad consistía en crear obligaciones falsas y de igual forma transferir el dinero de los supuestos pagos a sus cuentas personales.
Además, se logró establecer que en el procedimiento de pago eran utilizados dos tokens; el token preparador de pagos, el cual debería estar bajo la responsabilidad y custodia de la secretaria de hacienda, y el token aprobador de pagos que debería estar bajo la responsabilidad y custodia del alcalde municipal, situación que era obviada permitiendo con ello que la auxiliar administrativa utilizara indebidamente estos dispositivos para transferirse el dinero.
Le puede interesar: “Recomendar no es un delito”: fiscal general ratificó su posición frente al escándalo de la Dian
La captura de Eliana Yesenia Castro Sánchez, la auxiliar administrativa, se dio en vía pública del municipio de Bello mediante orden judicial; entre tanto, Javier López García, exalcalde municipal de San Roque (2020-2023), al enterarse de su responsabilidad en el proceso se presentó ante la Fiscalía en Medellín en donde fue materializada su captura. Finalmente, en el municipio de Yalí (Nordeste antioqueño), en la instalaciones de la Alcaldía fue capturada Paola Valencia Bustamante, exsecretaria de Hacienda de San Roque y actual Secretaria de hacienda de Yalí.
Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías quien dio legalidad a sus capturas; la Fiscal Seccional de Administración Pública de Antioquia les imputó cargos a cada uno de los capturados de acuerdo a su grado de responsabilidad penal por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio, peculado por apropiación en provecho de terceros en concurso heterogéneo y homogéneo y falsedad ideológica en documento público agravada.
Mientras avanza el proceso, el juez envió a prisión a la auxiliar Eliana Castro, mientras que el exalcalde, Javier López, y la exsecretaria, Paola Valencia, estarán privados de la libertad en su lugar de domicilio.
Alcalde actual encontró el municipio desfalcado