En un operativo conjunto, la Policía de Ecuador y las autoridades colombianas dieron con el paradero de un hombre que desde hace más de dos años era buscado por el asesinato de una mujer en el barrio Santa Cruz, nororiente de Medellín.
Según informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en pesquisas realizadas desde territorio colombiano, un grupo de investigadores logró establecer que el sujeto había huido hacia el vecino país y se había radicado en Guayaquil, alertando a las autoridades de esa ciudad para que lo detuvieran.
En contexto: Con circular de Interpol, capturaron en Ecuador a un hombre por homicidio de mujer en el barrio Santa Cruz de Medellín
“El análisis de información por medio de fuentes técnicas, permitió a un investigador tener el indicio de que esta persona había huido hacia Ecuador, por este motivo, el 21 de julio de 2022, se expide la circular azul de Interpol y solicitud de extradición”, precisó la Policía en un comunicado.
Pese a que desde mediados del año pasado las autoridades tenían indicios de la presencia del hombre en aquel país, fue en diciembre de 2022 que los policías colombianos se contactaron con sus pares en Ecuador para alertarlos de la situación, consiguiendo geolocalizar al prófugo a mediados de septiembre pasado.
“El esfuerzo por esclarecer este feminicidio no terminó ahí, pues un trabajo minucioso y dedicado de cotejar y analizar información por medio de sistemas permitió que el pasado 15 de septiembre de 2023, fuera identificado el lugar exacto donde este victimario se escondía”, añadió la Policía.
Lea también: Mataron a una mujer con unas tijeras en frente de su hijo de tres años en el nororiente de Medellín
Luego de ser puesto tras las rejas, las autoridades reseñaron que el hombre quedó en manos de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, en donde afrontará un proceso para su extradición hacia Colombia.
Cabe recordar que el homicidio por el que es señalado el hombre corresponde al de Marly Moreno Causil, cuyo cadáver fue hallado en mayo de 2021 en el barrio Santa Cruz con heridas de arma blanca.
Tal como lo registró entonces este diario, las pesquisas de las autoridades apuntaban a que el crimen correspondía a un feminicidio, dado que varios testigos señalaron que la mujer habría iniciado una relación con su victimario un año antes de su muerte.
Lea de nuestro archivo: Autoridades reportan un nuevo feminicidio en Santa Cruz
Los primeros en alertar sobre la muerte de Moreno Causil fueron sus familiares, que luego de varias horas de no tener noticias sobre ella se desplazaron hasta su casa y la encontraron sin signos vitales.
Durante las horas de su desaparición, trascendió que dichos familiares se habrían comunicado telefónicamente con el presunto feminicida, quien habría intentado encubrir su muerte señalando que estaba dormida por haber consumido alcohol.
En la investigación, la Policía colombiana señaló haber encontrado indicios de que el mismo hombre, de nacionalidad venezolana, fue acusado en ese país en 2019 de estar tras de la desaparición de otra mujer en el estado de La Guaira, Venezuela.