Tras conocerse las denuncias de contratistas de la Secretaría de Educación sobre las presiones que han recibido del equipo del exconcejal Albert Corredor para aportar en la logística y hasta con dinero las fiestas navideñas que él está haciendo en los barrios, trascendió que en la mañana de este jueves 22 de diciembre los incitaron a responder una encuesta sobre votaciones a la Alcaldía de Medellín en 2023, en la que Corredor aparece como uno de los posibles candidatos.
“Por favor apoyar esta encuesta” es el mensaje que les enviaron por los distintos grupos de WhatsApp en los que incluyeron a trabajadores de la Secretaría de Educación exclusivamente para enviarles información relacionada con el exconcejal, quien ganó curul con el Centro Democrático en 2019, pero renunció a ella y al partido este año, en medio de polémicas por su amistad y alianza política con el alcalde Daniel Quintero.
Lea también: Albert Corredor adelanta campaña a punta de presiones a contratistas y sancochos en barrios de Medellín
El link que les enviaron remite a una encuesta en Twitter, que adelanta la cuenta Encuestas Antioquia Vota. La pregunta, en la que se etiquetó a Telemedellín, Teleantioquia y la Alcaldía de Medellín, es: “¿Si las elecciones a la Alcaldía de Medellín fueran el próximo domingo, por cuál de los siguientes candidatos de @QuinteroCalle (Daniel Quintero) votaría?”.
Las opciones que dan son Andree Uribe, exsecretaria de Salud de Quintero; Albert Corredor, hoy líder del movimiento Medellín Nos Une; Rodolfo Correa, exsecretario de Agricultura de Antioquia; y Gilberto Tobón, excandidato al Senado en las pasadas elecciones.
Aunque Corredor asegura que no es candidato y las fiestas en los barrios, que incluyen sancochadas, natilladas y entrega de regalos a los niños, no son eventos políticos sino sociales, estas están marcadas por la intención de posicionar la imagen del exconcejal, su nombre, su gesto y su movimiento. Incluso, los asistentes deben llenar planillas con sus datos y entregan tarjetas con información de contacto de Corredor y Medellín Nos Une. Y en varias encuestas de las que les envían a los contratistas de Educación aparece como uno de los probables candidatos.
Le puede interesar: ¿Albert Corredor usa la Secretaría de Educación para posicionarse como posible candidato a la Alcaldía?
Por los lados de Andree Uribe se sabe que buscan perfilarla como la candidata de Independientes, al que pertenece Quintero. Incluso, trascendió que en días pasados estuvo en una reunión, en una finca en Copacabana, con el secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez y otras personas. Entre algunas cosas que se conversaron, según contaron fuentes a este medio, estuvieron Hidroituango, el GEA y unos marranos que buscarían entregar este diciembre a líderes de distintas comunas de la ciudad.
Tobón y Correa, indignados con la encuesta
Esta última encuesta, sin embargo, despertó la indignación de Gilberto Tobón y Rodolfo Correa, aspirantes a la Alcaldía de Medellín, pues no están de acuerdo con que los vinculen como candidatos de Quintero.
Correa manifestó que incluirlo en esa encuesta como supuesto candidato de Quintero es absurdo: “Frente a la encuesta espuria que promueven en Twitter, donde pretenden contarme dentro de los candidatos de Quintero, solo decir que evidentemente es una práctica mediocre de campaña negra, promovida desde perfiles falsos, creados por personas que a toda costa se quieren hacer notar y abrirse un campo en esta campaña usando como arma la mentira”.
El aspirante, quien ya inscribió el movimiento AMA Medellín para recoger firmas y avalar su candidatura, dijo además que el modelo de ciudad que quiere promover es de unidad, trabajo articulado y respetuoso entre empresarios, universidad, Estado y sociedad civil, “el cual dista mucho que lo que esta Alcaldía ha hecho”.
Por su lado, Tobón expresó que no acepta que lo incluyan en una encuesta como candidato del alcalde: “Estoy indignado, ellos son unos falsos, un fraude total. Yo no pertenezco en nada a Daniel Quintero, soy su opuesto. A ese señor hace rato le debieron haber revocado el mandato. Están calumniándome, soy totalmente opuesto a él”.
Contratistas de Educación deben apoyar a Corredor en redes
La encuesta de este jueves es solo una más de otras que les han enviado a los contratistas de la Secretaría de Educación, a quienes dividieron en varios grupos de WhatsApp que son coordinados por personas cercanas a Corredor.
Son varios los mensajes con los que les piden asistir a eventos, seguir a Corredor, replicar o reaccionar a sus publicaciones en redes sociales. De hecho, es usual que las encuestas terminen con Corredor como el candidato preferido, pues los empleados de Educación responden temerosos de que les terminen los contratos o no se los renueven.
En estos grupos también les han pedido asistir a los eventos y hasta llevar personas. En los sitios, según denuncian, los ponen a llenar planillas con sus datos personales.
Y, como lo dijo este medio en su última nota sobre el tema, también les pidieron dar una cuota de $500.000 para terminar de comprar los regalos que entrega Corredor a los niños en los barrios. Quienes no dieron el aporte, temen que en enero no tendrán contrato de nuevo.