Un nuevo litigio se presentó en el municipio de Jericó entre las comunidades opuestas a la minería y a la compañía AngloGold Ashanti, que hace exploración minera en esta localidad del Suroeste antioqueño, debido a la presunta irrupción “ilegal” de la empresa para actividades en un predio privado dedicado al café.
La situación ocurrió en la vereda Vallecitos, donde empleados de AngloGold realizaban el montaje de unas estructuras para la construcción de plataformas de exploración minera, pero fueron bloqueados por campesinos de la zona que se oponen a esta labor porque la consideran ilegal y porque viola las restricciones que pesan sobre la compañía para ejercer su actividad tras un acto administrativo que les suspendió la licencia ambiental.
En un video se observa a varios campesinos increpando al dueño del predio por haber autorizado las labores de AngloGold Ashanti (AGA), mientras el increpado se defiende aduciendo que tiene la potestad para dar la autorización por tratarse de un bien de su propiedad.
Otra parte del video muestra cuando directivos de la compañía, que adelanta el proyecto Minera Quebradona, llegan al lugar y defienden tanto la legalidad del acuerdo logrado con el dueño del cafetal como las tareas realizadas por sus empleados.
Presuntamente, los obreros de la AngloGold estaban actuando camuflados como agricultores para no levantar sospechas sobre la verdadera actividad que realizaban.
“Usted puede hacer lo que le dé la gana en su propiedad, pero tiene que contar con los vecinos a ver qué opinan”, le dicen al dueño del terreno. Este les trata de explicar que sí había informado del asunto a algunos miembros de la comunidad y luego los campesinos le interpelan cuestionando que los obreros no portaban uniformes de la empresa minera.
Al respecto, varios dirigentes de la región expresaron su rechazo al proceder de AngloGold en este caso. Norman Correa, exdiputado de la Asamblea, señaló que “camuflándose como campesinos la multinacional irrumpe a la vereda Vallecitos para instalar la plataforma minera” y no solo tumban el café sino que arrasan con la cultura y el derecho a la autodeterminación.
Jorge Andrés Pérez, exalcalde de Jericó en el periodo anterior, manifestó a EL COLOMBIANO que con esta actividad AngloGold Ashanti está desconociendo una decisión de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) que les archivó la licencia ambiental para exploración en el territorio.
“Ellos apelaron el fallo, pero fue confirmado en segunda instancia, deben empezar de cero con nuevos estudios y una nueva socialización, pero siguieron ejerciendo su actividad como si nada”, denunció Pérez y pidió que las autoridades del orden nacional, empezando por la Anla, ejerzan el control y hagan cumplir la sanción.
A su vez, Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, hizo una narración de lo acontecido en Vallecitos y destacó la intervención de los campesinos para impedir que los trabajadores de Quebradona siguieran adelante con su tarea.
“La resistencia campesina ha sido pacífica desde hace más de diez años contra la pretensión de convertir los municipios del Suroeste en un distrito minero de oro, plata, cobre y otros metales (que es lo que pretende explotar Quebradona), puesto que el Suroeste tiene una tradición agraria, cafetera y turística”, expuso Jaramillo.
Sobre el caso, la AGA se pronunció lamentando los hechos ocurridos el lunes. Denunció que hubo “un bloqueo de actividades legales de nuestros trabajadores” y rechazó cualquier “manifestación violenta” contra la minera.
También se declaró respetuosa de los derechos y libertades de las personas y anunció que notificó a las autoridades sobre la situación. Incluso la Policía acompañó a sus funcionarios al predio donde se presentó el litigio.
“Las actividades se desarrollan en un predio privado cuyo propietario nos ha otorgado, luego de surtir los trámites legales y administrativos correspondientes, la debida servidumbre y autorización para llevar a cabo unas actividades de estudios ambientales dentro de ese predio”, indicó.
La AGA precisó que el proyecto minero “se encuentra actualmente en etapa de estudios para actualizar y complementar información socioambiental y así presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) optimizado a las autoridades”.