Las lluvias de los últimos días tienen en emergencia a Caldas. Luego de un puente festivo en el que los habitantes de ese municipio estuvieron en vilo ante un represamiento de la quebrada La Valeria por una serie de derrumbes, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se vio obligada a suspender el servicio de acueducto por ese mismo problema este martes.
Según informó la compañía de servicios públicos, el problema viene desde la noche del pasado sábado 4 de enero, cuando ese municipio estuvo en máxima alerta por la situación de ese afluente del río Medellín.
Lea también: 6 de cada 10 casas en zona rural de Antioquia están sin agua potable
Cabe recordar que hacia las 10:30 de la noche de esa fecha, en la que se registraron fuertes lluvias en el sur del Valle de Aburrá, los habitantes de Caldas alertaron a los organismos de socorro por un represamiento de agua, al notar que el cauce de la quebrada se había secado súbitamente.
En una reacción relámpago, gracias también a una mejora en los protocolos de monitoreo y seguimiento a la quebrada, las autoridades desplegaron de inmediato maquinaria amarilla a la zona afectada.
Siga leyendo: A hombre lo habría asesinado su suegra por defender a su hija en Caldas
Durante más de dos horas, en un trabajo articulado entre funcionarios del municipio, los bomberos, la Policía y el Ejército, los operarios lograron contener la emergencia y hacia la medianoche se dio un parte de tranquilidad a la comunidad en cuanto a un riesgo de avalancha.
Sin embargo, para el sistema de acueducto la situación ha sido diferente.
Según EPM, desde el momento del derrumbe la empresa se vio obligada a suspender la operación de la planta de potabilización de Caldas, alimentada precisamente por La Valeria, y activar un mecanismo que permite abastecer a ese municipio desde la planta de potabilización principal de La Ayurá.
Le puede interesar: EPM seguirá operando el acueducto de Quibdó por un semestre más
Fernando Calad Chica, director (e) Operación y Calidad Agua y Saneamiento EPM, señaló que durante la noche del pasado lunes se presentó una falla técnica en la conducción entre La Ayurá y Caldas.
Aunque la empresa no entró en mayores detalles, advirtió que se trataría de una fuga que ya se habría reparado y que se esperaba resolver por completo próximamente.
Entre tanto, EPM señaló que estarán sin servicio de acueducto por lo menos 14.674 usuarios del circuito Paraíso, que abarca los barrios Andalucía, El Porvenir, La Buena Esperanza, Bellavista, La Inmaculada, Zona Centro, Olaya Herrera, San Judas, Tres Aguas, Barrios Unidos, Felipe Echavarría 1, Felipe Echavarría 2, Juan XXIII, La Playita y Los Cerezos.
La empresa añadió que desplegó su flota de carrotanques para abastecer a las zonas afectadas mientras se estabiliza la situación.