Expertos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantarán la segunda fase de intervención en el cementerio de Cocorná, Oriente antioqueño, donde esperan recuperar 40 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado para su posterior identificación, con el fin de lograr una entrega digna a las familias que llevan años esperando noticias de sus seres queridos.
Esta intervención, que se hará en 30 bóvedas del camposanto, forma parte del Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño y tendrá lugar entre este miércoles 17 de abril y el próximo lunes 29 del mismo mes. Desde la UBPD informaron que entre los 40 cuerpos que van a recuperar hay 3 sobre los que ya hay una hipótesis de su identidad, pero que no han sido reclamados por sus familias.
Le puede interesar: En una semana han recuperado 20 cuerpos de posibles víctimas del conflicto durante intervención a cementerio de Rionegro, Antioquia
La primera fase de intervención en el cementerio de Cocorná, que se hizo entre noviembre y diciembre del año pasado, permitió la recuperación de 38 cuerpos no identificados, explicó Gloria Araque, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Antioquia. Los cuerpos son luego remitidos al Instituto de Medicina Legal para los respectivos procesos de identificación.
Asimismo, uno de los llamados que se hace en esta nueva fase es a las familias del municipio que no han hecho solicitud de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos o que tienen alguna información sobre dicha desaparición que pueda dar pistas para hallarlos, puesto que pueden estar inhumados sin identificación en el mencionado camposanto.
Allí, hasta el 26 de abril, estarán los profesionales de la Unidad para atender a todas las personas que quieran elevar sus solicitudes o entregar datos relevantes. “Si alguien tiene un familiar desaparecido y considera que puede estar en el cementerio de Cocorná como persona no identificada, si tiene un ser querido que haya desaparecido antes del 1 de diciembre de 2016 en un municipio del Oriente antioqueño o si posee información sobre personas desaparecidas en esta subregión de Antioquia, puede acercarse las fechas mencionadas (del 17 al 26 de abril) a este camposanto, entre las 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, precisaron desde la entidad.
El segundo cementario con más cuerpos sin identificar
Según datos de la UBPD, en el Oriente antioqueño, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, se tiene registro de 3.152 personas dadas por desaparecidas. El cementerio de Rionegro es el que más cantidad de cuerpos sin identificar alberga, con 152, mientras que el de Cocorná ocupa el segundo lugar, con 73.
Asimismo, desde la entidad informaron que la intervención en el camposanto de Cocorná se da después de tres años de investigación que han permitido sistematizar información clave sobre personas dadas por desaparecidas, como “necropsias, actas de levantamiento, registros de la notaría, de la Registraduría y de la parroquia”, explicó Julián David Arias, antropólogo forense de la UBPD.
Además, en medio de este arduo trabajo, la UBPD implementa una metodología novedosa, que consiste en tomar muestras óseas en el lugar de la exhumación, con el fin de verificar de una vez si estas guardan concordancia con los datos previos recolectados, como “edad, sexo, talla, características odontológicas, prendas, pertenencias y otras evidencias que quedaron registradas en la necropsia médico legal practicada a los cuerpos al momento de la inhumación”.
Lea también: La religiosa que lleva dos décadas de lucha con las víctimas de la comuna 13 de Medellín
Esto permite tener muchas más pistas sobre la identidad de las posibles víctimas y puede facilitar la posterior entrega digna a las familias buscadoras, de modo que puedan dar una sepultura digna a sus seres queridos y, en cierta forma, encontrar un alivio ante la incertidumbre con la que han sufrido por años.