x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Dolor por primer asesinato de una taxista en Medellín

El homicidio de una mujer taxista en La Asomadera aumentó las quejas de este gremio por los hurtos y los 10 homicidios dentro de estos vehículos.

  • Blanca Inés Giraldo Castrillón (detalle), de 52 años, fue asesinada en el barrio La Asomadera, de Medellín, al parecer por dos hombres que escaparon del lugar. FOTO ANDRÉS F. OSORIO GARCÍA
    Blanca Inés Giraldo Castrillón (detalle), de 52 años, fue asesinada en el barrio La Asomadera, de Medellín, al parecer por dos hombres que escaparon del lugar. FOTO ANDRÉS F. OSORIO GARCÍA
  • Ella era Blanca Inés Giraldo Castrillón, de 52 años, quien manejaba taxi hace más de una década. Era madre de tres hijo. FOTO: CORTESÍA
    Ella era Blanca Inés Giraldo Castrillón, de 52 años, quien manejaba taxi hace más de una década. Era madre de tres hijo. FOTO: CORTESÍA
29 de septiembre de 2022
bookmark

En su memoria, Morelia Valbuena, líder gremial de las taxistas del Valle de Aburrá, no recuerda que en más de 30 años se hubiera asesinado a una mujer que condujera estos vehículos de servicio público, hasta ayer, cuando en horas de la madrugada fue encontrado el cuerpo de Blanca Inés Giraldo Castrillón al lado del carro que conducía hace dos años, con decenas de heridas por arma blanca.

El crimen de esta mujer, de 52 años, se produjo sobre las 4:00 de la mañana en la carrera 38 con la calle 18, en el barrio La Asomadera, oriente de Medellín. Su cuerpo fue encontrado por personas que transitaban y vieron el vehículo con su puerta abierta en la vía de acceso al museo de Pablo Escobar, sitio visitado por turistas de todo el mundo.

Desde las agremiaciones de taxis aseguraron que el asesinato de esta mujer se debió a un caso de hurto, debido a que cuando hicieron su inspección no encontraron ningún documento, fuera de la tarjeta de operación del taxi. Esta versión está entre las hipótesis manejadas por la Policía para esclarecer el caso, informó el general Carlos Humberto Rojas, comandante de la Policía Metropolitana.

Dolor por Blanca Inés

La taxista asesinada llevaba más de una década como conductora de estos vehículos. Era madre de tres hijos, todos mayores de edad, y se caracterizaba por su amabilidad.

Según lo señaló la directiva de Tax Individual, ella trabajó toda la noche del martes y la madrugada del miércoles porque tenía pico y placa, aunque usualmente salía en el día a buscar su sustento.

“Era una persona muy trabajadora y querida tanto por el dueño del carro como por los administradores de la empresa. Es un hecho que nos tiene consternados y que esperamos que sea esclarecido prontamente por las autoridades”, dijo Clara Inés Quintero, gerente de Mercadeo, ventas y servicios Tax Individual.

Ella era Blanca Inés Giraldo Castrillón, de 52 años, quien manejaba taxi hace más de una década. Era madre de tres hijo. FOTO: CORTESÍA
Ella era Blanca Inés Giraldo Castrillón, de 52 años, quien manejaba taxi hace más de una década. Era madre de tres hijo. FOTO: CORTESÍA

Ante esta muerte, los taxistas tienen programadas varias movilizaciones. En la tarde de ayer, un grupo de conductores bloquearon la autopista Norte, a la altura del búnker de la Fiscalía, pidiendo una pronta acción por este hecho, mientras que Damas Amarillas está organizando otra movilización, que irá a La Alpujarra y al comando de la Policía Metropolitana a las 10:00 de la mañana de hoy, saliendo desde Jumbo de la 65.

Con estas movilizaciones esperan una respuesta más eficiente por parte de las autoridades, más allá de palabras y la instalación de botones de pánico y demás elementos y así evitar que casos como el de Blanca o de los otros siete conductores no se repitan.

Van dos en una semana

Si bien el crimen de Blanca Inés es el primer caso del que se tenga referencia reciente de una taxista, ya van dos homicidios de mujeres dentro de estos vehículos en dos días.

El anterior caso fue el de una pasajera, identificada como Cecilia María González Leal, de 34 años, quien iba en el asiento trasero de un taxi cuando otra persona que viajaba con ella le disparó en múltiples ocasiones, acabando con su vida dentro del vehículo, en hechos ocurridos en la noche del pasado lunes en el barrio San Bernardo, comuna 16 (Belén), de Medellín.

En lo que va del año, según los registros de la Policía, han sido asesinadas 10 personas dentro de taxis en el Valle de Aburrá. De las víctimas, tres eran pasajeros y los otros siete trabajaban como conductores. La mitad de estos hechos se presentaron en Medellín, dos en Copacabana, dos en Itagüí y el restante en Envigado. En todo 2021 fueron ocho conductores asesinados en el área metropolitana.

Valbuena, quien abandera la asociación Damas Amarillas, reclamó que el botón de pánico y otras estrategias trabajadas conjuntamente con la Alcaldía de Medellín y con la Policía Metropolitana han sido insuficientes para contrarrestar el fenómeno de los hurtos y los homicidios contra los amarillos.

“Pese a tantos esfuerzos que se han hecho en tantas mesas de trabajo, tantos inventos, cuando llegan nuestros compañeros con los botones de pánico, nos damos cuenta de que esos esfuerzos son infructuosos al momento de ocurrir casos como el presentado con Blanca”, expresó.

Pero el comandante de la Policía Metropolitana reiteró que continuará con todas las estrategias ya implementadas para buscar garantizar la seguridad de los taxistas.

Quintero manifestó que no se escatiman esfuerzos para lograr este cometido. Desde esta empresa hacen recomendaciones a los conductores para recibir servicios, principalmente, mediante la aplicación de la empresa, la cual no era utilizada por la víctima.

Así mismo, realizan cursos de seguridad con las ARL, en los cuales Blanca Inés había participado en la mayoría de los realizados en los últimos tres años, señaló Quintero.

Esto sin olvidar que en los taxis ya se vienen instalando cámaras de seguridad dentro de los vehículos, tanto para vigilar el comportamiento de los conductores como por temas de seguridad y de accidentalidad.

4
homicidios en taxis se han registrado este mes en el Valle de Aburrá.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD