Un juez de la república envió a la cárcel bajo medida de aseguramiento a siete personas señaladas de integrar un grupo delincuencial que tendría azotados a los mineros y comerciantes del Nordeste antioqueño con el cobro de extorsiones.
Según informó la Fiscalía, dichas extorsiones habrían comenzado por lo menos desde marzo de 2023 y las víctimas serían principalmente de municipios como Remedios, Cisneros y Santo Domingo.
Lea también: Rescataron a tres senderistas que estaban perdidos en zona montañosa de La Estrella
La agrupación, conocida como La Vega, presuntamente exigía pagos desde los $600.000 y hasta $1 millón mensuales a sus víctimas, a cambio de dejarlos trabajar tranquilos.
A quienes se negaban a entregar el dinero, la agrupación emprendía represalias a través de hostigamientos con armas de fuego y hasta explosivos, según la Fiscalía.
En medio de esas intimaciones, que habrían durado más de un año, un minero oriundo del municipio de Santo Domingo habría tenido incluso que abandonar su tierra tras sobrevivir a un atentado en su contra, perpetrado en agosto de 2023.
Le puede interesar: Un carro se volcó en la variante de Caldas, Antioquia, y dejó tres personas lesionadas
Luego de tener conocimiento de estas denuncias, las autoridades reseñaron que un grupo de agentes del Gaula de la Policía desplegaron una redada en la que capturaron a los siete implicados.
En dichos operativos, la Policía también habría incautado munición para armas de largo alcance y hasta una granada de fragmentación.
Por todos estos hechos, añadió la Fiscalía, los capturados fueron señalados como presuntos responsables de los delitos de “concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas y municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares”.
Siga leyendo: Conductor de microbús fue asesinado luego de que lo citaran para un servicio en Girardota, Antioquia
En medio de las diligencias judiciales, y pese a la orden de ser enviados a la cárcel mientras se resuelve su situación, todos los implicados insistieron en su inocencia y no se allanaron a los cargos.