El Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal en Antioquia, más conocido como Gaula Antioquia, informó los resultados operativos contra la extorsión y el secuestro que dicha institución de la Fuerza Pública ha logrado en el departamento en lo que va de 2024.
De acuerdo con el balance entregado con la entidad, durante este año se han realizado seis capturas por el delito de secuestro y otras 47 más por el delito de extorsión en todas sus modalidades.
Llama la atención en el informe entregado que entre mayo y junio se realizaron 36 capturas y la aprehensión de un menor de edad de personas involucradas en delitos como extorsiones, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, porte de estupefacientes, porte ilegal de armas o explosivos, entre otros crímenes. Según el Gaula de estas capturas, seis fueron en flagrancia.
Lea también: Video reveló que excandidato al Concejo de Copacabana le pegó a su hermana y la arrastró por la calle
El Gaula hizo énfasis en que si bien los operativos han afectado a los grupos delincuenciales que operan en el departamento, unos de los más golpeados por el accionar de las autoridades han sido las subestructuras Julio César Vargas y Magdalena Medio del Clan del Golfo, las cuales se dedicarían principalmente a la obtención de rentas ilegales a los ganaderos del Norte, el Oriente y el Magdalena Medio de Antioquia.
De acuerdo al Gaula los hombres de estas subestructuras estaban extorsionando a ganaderos, comerciantes, cafeteros y a la comunidad en general en municipios como Donmatías, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Valdivia y el corregimiento Llanos de Cuiva al Norte del departamento, así como los municipios de Abejorral y Santuario en el Oriente. Las exigencias económicas que pedían los ilegales oscilaban entre los $500.000 pesos y los $40 millones.
La entidad también destacó un reciente operativo en el corregimiento Porcesito de Donmatías donde junto con la Fiscalía lograron capturar a cuatro personas que estarían extorsionando en la zona. Los capturados estaban realizando una exigencia de $15 millones a nombre del Ejército de Liberación Nacional ELN al momento de su aprehensión.
Además de los resultados operacionales, la Policía Antioquia y el Gaula también señalaron que en lo que va corrido de 2024 se han realizado en todo el departamento 859 campañas de prevención contra el secuestro y la extorsión.
En marzo de este año, la fundación Paz y Reconciliación Pares emitió un informe sobre la extorsión en el país. En el documento se detalló que con 1.797 casos reportados, Antioquia era el departamento más afectado por este delito. El informe detalló que de la cifra global, el Valle de Aburrá había puesto 1.100 casos reportados.
La cifra causó preocupación, pues la segunda región en la lista era Bogotá con 1.626 casos, es decir, 171 extorsiones menos que Antioquia.
En mayo de este año, la misma fundación emitió otro informe sobre el conteo de casos de secuestro en el país en 2023. En él se detalló que el año pasado se registraron 343 personas fueron privadas de su libertad en todo Colombia. De estos casos, Antioquia “aportó” 54 secuestros, convirtiéndolo en el departamento con el mayor número de estos delitos, seguido de Norte de Santander con 48.