El expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria entregó este viernes en Bogotá el aval a Eugenio Prieto para que sea su candidato a la Gobernación de Antioquia, al reconocer así su historia de más de tres décadas como miembro de esta colectividad.
Con esta decisión, Prieto le gana el pulso político al exsenador Julián Bedoya, que también había solicitado el aval liberal y para ese fin había buscado el respaldo de una treintena de congresistas liberales, la mayoría de otros territorios del país, como mecanismo de presión ante la dirección del Partido.
Prieto había comenzado a recoger firmas ciudadanas en su camino a la Gobernación, pero siempre bajo la mirada de obtener el aval oficial. En su aspiración cuenta con el apoyo del equipo liberal de Envigado, que orienta el exalcalde de esa localidad Héctor Londoño.
Al hacer pública la decisión del aval, el precandidato Prieto señaló, tras agradecer al Partido la confianza que “soy un convencido de la construcción de ciudadanía y de lo público soportada en ejercicios de buen gobierno y sociedad participante que, a través del diálogo, los acuerdos y la confianza legítima, nos permitan avanzar concertadamente en procesos de inclusión, equidad, transformación social y autonomía territorial”.
Este aval llega tres días después del rompimiento del denominado Pacto de Indiana, del que hacían parte, además de Prieto, el precandidato por el Centro Democrático Andrés Julián Rendón; el precandidato del Partido Conservador Juan Diego Gómez, y el exgerente del Idea, Mauricio Tobón.
Fuentes cercanas a este proceso señalaron que el aval liberal otorgado a Prieto es también un claro mensaje de las directivas liberales de cara a las elecciones territoriales, pues reafirman que el sector oficial de la colectividad buscará hacer oposición al gobierno nacional en las regiones.
En este caso, al inclinar la balanza a favor del también exgobernador de Antioquia, en lugar de apoyar a Bedoya, es clara la distancia que se quiere marcar con el presidente Gustavo Petro. Justamente, ayer el ministro del Interior Luis Fernando Velasco había asegurado que era importante reconocer el trabajo de Bedoya para sacar adelante las reformas en el Congreso.
También este viernes el expresidente César Gaviria le entregó el aval a Eduardo Verano de la Rosa como aspirante a la Gobernación del Atlántico.