Pedro Adán Torres es el presidente del Partido Demócrata Colombiano, colectividad de origen palenquero y oriunda del municipio de Galapa en el Atlántico, la cual le dio el aval al excongresista Julián Bedoya luego de que este perdiera el pulso por el aval Liberal contra Eugenio Prieto.
En un corto diálogo con EL COLOMBIANO Torres dio detalles de la llegada de Bedoya al Partido.
Para él no se podía desperdiciar la oportunidad de que, en sus palabras, un “político tan importante del departamento” fuera descartado en la contienda electoral de la Gobernación.
“Así como Benkos Biojó nos dio la libertad, nosotros le dijimos a Julián Bedoya, que es un hombre libre para ejercer el derecho político, la posibilidad de ser elegido. Por eso le venimos a dar la mano en Antioquia”, aclaró el político.
Sobre la adhesión de Bedoya, Torres indicó que el exliberal estuvo en San Basilio de Palenque y presentó un programa de gobierno que resultó importante y bueno para Antioquia y para el Partido Demócrata, pues habla de educación, de deporte, de seguridad.
“Pero en él se habla sobre todo de realizar varias de estas propuestas en ‘La Zona Negra de Antioquia’ que es el Urabá antioqueño. Por eso decidimos acompañarlo en el camino a la Gobernación”, explicó Torres.
Que Bedoya haya apuntado al Urabá no es un dato menor, teniendo en cuenta que esa subregión fue uno de sus fortines políticos en las pasadas elecciones. En 2018, año de su última aspiración por cuenta propia, Bedoya sacó en Antioquia 52.884 votos. De estos, 10.087 (el 19%) los obtuvo en el Urabá.
Sobre los cuestionamientos que tiene Bedoya, Torres indicó que el político “es un hombre bueno”.
“Él es un antioqueño de verdad. Yo he conocido a su familia. No crea que nosotros salimos a dar avales así como así. Eso que él nos presentó lo pasamos por ventanilla única del Ministerio del Interior. Él se comprometió a sacar adelante unos programas y proyectos que le sirvan a Antioquia”, añadió el directivo.
Pedro Adán Torres indicó que no solo Bedoya ha adherido a su colectividad, pues igualmente se han unido al Partido Demócrata Colombiano el exgobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, que busca repetir.
También se dio coaval a Rodrigo Lara para su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, aunque este último ha mostrado su desacuerdo por la llegada de Bedoya a la colectividad.