Trinos, videos, declaraciones públicas, denuncias e investigaciones en medios de comunicación forman parte de los elementos en los que se basó la Procuraduría General de la Nación para abrir la investigación y decidir la suspensión provisional por tres meses de Daniel Quintero por su presunta participación indebida en política.
En el auto de 22 páginas el organismo de control recopila una serie de detalles que probarían que Quintero sí habría incurrido en comportamientos prohibidos para favorecer al candidato presidencial Gustavo Petro y al Pacto Histórico.
El organismo de control detalló que el 26 de abril de 2022, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial abrió una indagación previa en contra de Quintero por este tema; en esa ocasión se basó en denuncias presentadas por el concejal Simón Molina.
Tres días después, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz abrió una investigación contra el mandatario, tras una queja interpuesta por el diputado de Antioquia, Luis Peláez. En ambos casos se tuvo como fin establecer presuntas faltas disciplinarias cometidas por Quintero.
Y, tal como se había inferido, el polémico video de “el cambio en primera”, publicado por el alcalde el lunes 9 de mayo, también es uno de los elementos que tiene en consideración la Procuraduría y que están entre unas 10 pruebas que en su momento han generado polémica, como es el audio en el que la senadora electa del Pacto, Isabel Zuleta, dice que Quintero forma parte y apoya a esa colectividad; o la renuncia de seis exfuncionarios del gabinete municipal para sumarse a la campaña petrista; o cuando pidió el reconteo de votos de la lista del Pacto en las pasas elecciones.
Los 10 mensajes que menciona la Procuraduría
En el documento conocido pasado el mediodía de este miércoles, la entidad hace una recopilación de mensajes, entrevistas y videos del alcalde Daniel Quintero.
Las pullas a Fajardo y Uribe
En medio de la entrega de computadores a estudiantes de instituciones públicas de la ciudad, Quintero recibió varias críticas de diferentes sectores por las fallas en el programa de Computadores Futuro, como los retrasos en la entrega de equipos y dudas en el proceso de compra de los mismos. Ante las críticas, Quintero apuntó en reiteradas ocasiones contra Sergio Fajardo y Álvaro Uribe.
El tarjetón de la discordia
Durante la jornada de elecciones legislativas, el 13 de marzo, Quintero publicó fotos suyas ejerciendo su derecho al voto. El asunto es que en una de ellas mostró claramente el tarjetón por la consulta del Pacto Histórico. Ese mismo día, el alcalde fue criticado por viajar a Bogotá en pleno cierre de la jornada electoral, en lugar de estar presente para el habitual protocolo de cierre y balance de la jornada.
Su participación en la polémica de los votos
Quintero decidió participar directamente en la polémica que surgió tras la jornada electoral del 13 de marzo por las inconsistencias en las que incurrió la Registraduría en el preconteo y conteo de votos.
Respuesta en entrevista
Una respuesta de Quintero en medio de una entrevista fue entendida por sus opositores y parte de la opinión pública como una confirmación de su simpatía al Pacto Histórico.
La puerta de la alcaldía al Pacto
A Quintero se le hizo habitual en sus consejos de gobierno despedir emotivamente a los funcionarios que, tras su renuncia, pasaron a la campaña de Gustavo Petro.
El video detonante
Con los cinco segundos de video en los que juega a la ambigüedad, Quintero le hizo un guiño directo a la campaña de Petro para ganar la elección en primera vuelta. El hashtag #elcambioenprimera fue utilizado posteriormente por Gustavo Bolívar para difundir la supuesta cantidad de votos que necesitan en cada departamento para ganar la presidencia.
Los buses de la discordia
En reiteradas ocasiones la ciudadanía presenció buses contratados por la Alcaldía parqueados al frente de la sede del Pacto Histórico.
La “echada” al agua de Isabel Zuleta a Quintero
En un audio difundido por redes sociales, la senadora electa aseguró que aunque Daniel Quintero hacía parte del Pacto Histórico también habían ejercido contra él oposición jurídica y ciudadana.