x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Qué está pasando en el Oriente antioqueño? Van nueve homicidios en una semana

El nuevo secretario de Seguridad de Antioquia dijo que abordarán el fenómeno con una estrategia regional.

  • En Marinilla, Rionegro, El Carmen y El Retiro los homicidios recientes han conmocionado a la población. FOTO: CORTESÍA
    En Marinilla, Rionegro, El Carmen y El Retiro los homicidios recientes han conmocionado a la población. FOTO: CORTESÍA
28 de noviembre de 2023
bookmark

Mientras jugaban un partido de fútbol en la cancha del barrio Ospina, de El Carmen de Viboral, dos jóvenes fueron asesinados este lunes 27 de noviembre, ampliando la racha de homicidios que atraviesa el Oriente antioqueño en los últimos días.

Jonathan Orozco, más conocido en el municipio como ‘Cocho’, un joven que integraba la selección de fútbol de El Carmen de Viboral, fue la primera víctima del ataque sicarial. Horas después, las autoridades confirmaron la muerte de Daniel Ocampo, quien había resultado herido y alcanzó a ser trasladado al hospital.

El joven futbolista se había consagrado apenas días atrás campeón de la zona Oriente del famoso “Mundialito de los pueblos”, siendo figura para el Carmen de Viboral, anotando incluso uno de los goles decisivos para su municipio. En una entrevista “Cochito”, como lo conocían sus amigos, se había mostrado feliz y había manifestado su deseo de seguir representando por mucho tiempo a su querido Carmen de Viboral en los torneos departamentales.

Este doble homicidio es el caso más reciente de una oleada de terror en el Oriente cercano en la última semana en la que se registraron los homicidios en Marinilla, el pasado 20 de noviembre; tres en Rionegro, el 21, 23 y 26 de noviembre; otro en El Retiro, el 22 de noviembre; uno más en El Carmen de Viboral, el 23 de noviembre, y otro en Marinilla el 24 de noviembre.

Precisamente desde El Carmen de Viboral, en medio del encuentro de alcaldes electos del Oriente antioqueño, el nuevo secretario de seguridad de Antioquia, el general en retiro Luis Eduardo Martínez mostró su preocupación por la situación de orden público y señaló que es necesario establecer una estrategia regional y dejar de analizar los homicidios ocurridos en los municipios como casos aislados.

Vemos con preocupación que el delito que más disparado está es el de los homicidios. Para poder atacar ese flagelo debemos saber cuáles son los móviles, los días más afectados, los horarios, y todos los detalles para saber cómo intervenir (...) El homicidio de una región no se debe manejar aisladamente por municipio, algunos de los casos podrían estar relacionados; estamos trabajando con la comunidad y la fuerza pública, tiene que haber un trabajo grupal”, señaló el oficial en retiro.

El Oriente fue una de las subregiones que más vio deteriorada su seguridad en los últimos años, al igual que el Suroeste antioqueño, donde las organizaciones de derechos humanos y expertos en criminalidad señalan el resurgir de fenómenos criminales que parecían extintos hace varios años.

En el Oriente, según organizaciones de derechos humanos, existe una evidente reconformación del paramilitarismo que desde el Magdalena Medio está copando territorios hacia el Oriente cercano y están entrando a dichos municipios a disputar o controlar las rentas criminales que en los últimos años estuvieron en manos de grupos organizados que se expandieron desde Medellín y Bello.

Óscar Zapata, analista del conflicto y vocero de la Fundación Sumapaz en el departamento, precisó que hay un claro fortalecimiento de los grupos armados en todo el Oriente antioqueño, que está ocurriendo ante la permisividad de la institucionalidad que, a su juicio, se ha negado a reconocer la existencia de estas organizaciones denominándolas como simples grupos de delincuencia.

“Acá hay unos patrones muy claros, hay un fortalecimiento de los grupos armados que se están disputando el territorio, incluso imponen conductas a los habitantes en las zonas urbanas y rurales”, dijo el defensor de derechos humanos.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD