Para las elecciones a la Alcaldía de La Estrella se lanzaron siete candidatos, casi el doble de los últimos comicios locales, un hecho inédito en la historia política de este municipio. El inusitado número de candidatos, varios avalados por movimientos ciudadanos y nuevos partidos, da cuenta de que algo pasa en el fortín del liberalismo antioqueño que desde hace 12 años ha impulsado la carrera de los políticos Julian Bedoya y Juan Diego Echavarría, indiscutidos gamonales de La Estrella.
Aparte de las preocupaciones que tienen los siderenses sobre temas como movilidad, medio ambiente, el plan de ordenamiento territorial y la seguridad, los habitantes del municipio también discuten si en octubre La Estrella seguirá bajo el continuismo o si tal vez una vieja “nueva” figura política se quede con la Alcaldía. El devenir político se divide en dos escenarios: primero, que como viene pasando desde 2012, el ungido sea un candidato del “oficialismo” —apoyado por los dos liberales y el alcalde Juan Sebastián Abad—; o que uno de los aspirantes que ha tenido lazos con ellos (pero que hoy los niegan) sea el nuevo mandatario.
EL COLOMBIANO contactó a cinco de los candidatos. El primero de ellos es Carlos Mario Gutiérrez Arrubla, un zootecnista y abogado que busca llegar a ser alcalde bajo la coalición Por el Camino Correcto que aglutina a los partidos Liberal, Conservador, La U y el Demócrata Colombiano, al que aterrizó el hoy candidato a Gobernación Julián Bedoya.
Gutiérrez lleva 25 años en política. En 2003 participó en la campaña del exalcalde Carlos Muñoz y en 2007 llegó al Concejo donde estuvo por tres periodos consecutivos, hasta 2019. En 2020 fue asesor del despacho de Abad hasta que decidió aspirar. Aunque Gutiérrez admite que es liberal de corazón, también acepta que su candidatura aglutina a partidos tan disímiles como el Centro Democrático y Fuerza Ciudadana. “Además me apoyan los 14 concejales activos y 120 candidatos al concejo”.
Entérese: En el sur del Valle de Aburrá se crearon 3.450 emprendimientos ente enero y junio
Gutiérrez acepta que él es el candidato a vencer pues hace parte del continuismo y del gobierno “que en los últimos 12 años transformó La Estrella”. Sin embargó, aclara: “Mi jefe político no es Julián Bedoya, es Juan Diego Echavarría”.
En el otro lado de la contienda está la candidata Liliana Ramírez Quintero, una abogada especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Disciplinario de 38 años, quien por 12 años ha sido funcionaria en La Estrella. De ellos, los últimos siete fungió como personera local. Ramírez indicó que la suya es una candidatura opositora a la continuidad, pues lo de ella es construir un movimiento sin jefes políticos. “Quise hacer mi propio movimiento porque no me siento identificada con ningún partido y eso incluye a Independientes, con el que buscan falsamente vincularme (Ramírez es prima del alcalde de Medellín Daniel Quintero)”, anunció.
Con esta premisa Liliana busca aspirar únicamente por el movimiento de ciudadanos Una estrella para todos que logró reunir más de 30.000 firmas aunque la Registaduría avaló cerca de 13.000.
Siguiendo en la línea de exfuncionarios aparece Andrés Villa Rodríguez, un administrador, abogado y especialista en Alta Gerencia que cataloga su campaña como “de choque contra los politiqueros tradicionales de La Estrella”.
Villa admitió que el sí venía del proceso político de Bedoya y de Echavarría, pero desde hace tres años decidió romper vínculos por lo que él consideró injusticias con él; por lo que este año decidió impulsar su candidatura de centro.
“Yo soy un pelao de barrio y de las veredas de La Estrella. Empecé a andar la calle y a conversar con la gente en mi aspiración política. A mí no me está acompañando ningún candidato al concejo ni ningún jefe político, por eso mi aspiración es por el partido Aico”, añadió. “Se han traído a trabajar como funcionarios a gente que no es de acá por hacer favores políticos. En el entorno político han desviado el rumbo a raíz de los acuerdos de Bedoya. Además, ellos no me apoyaron a mí, decido hacer mi propio camino, independiente. Yo les he dicho de frente que ellos necesitan es un títere y eso no va conmigo”, agregó.
Otro “viejo conocido” de la política siderense que busca ser alcalde es el exconcejal Deimer Flórez. Él es un licenciado en educación con 15 años de experiencia, especialista en cultura política y en gestión pública. Fue corporado entre 2008 y 2015 así como exsecretario de Educación y Cultura. Busca llegar a ser mandatario por el Movimiento Creo.
Pese a su pasado ligado a la administración y al movimiento político hegemónico en La Estrella, Flórez también niega estar ligado a la continuidad. Es más, dice que desde hace un año renunció a la Alcaldía para poder continuar con su propio proyecto. “Somos una alternativa seria que busca beneficiar a la comunidad. Por eso me respaldan seis partidos como el Verde, Cambio Radical, el Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente y Gente en Movimiento, así como más de 60 candidatos al Concejo”, apuntó.
Según Flórez, la insólita situación política de La Estrella en la que casi que debajo de las piedras salen candidatos al Concejo es provocada por lo que ha ocurrido allí en casi una década y media. “Hay una desconfianza enorme por la institucionalidad, por el gobierno actual y los anteriores. Y pues la muestra de eso es que nunca antes hubo siete candidatos, 20 listas al concejo con 255 candidatos”, agregó.
Por el Polo Democrático está la lideresa social y comunitaria, Cecilia Jaramillo Echavarría, abogada especialista en Finanzas Públicas, Derecho Administrativo y Seguridad Social, quien indicó que los primeros renglones a atender serán las necesidades fundamentales como alimentación, salud, cultura, deporte, educación, vivienda y ambiente sano. Por ello propone implementar prácticas agrícolas ecológicas, urbanas y rurales.
Todo está listo entonces en La Estrella para que empiece la carrera política que definirá si el municipio siderense sigue siendo el bastión de Bedoya y Echavarría o si una nueva figura los desplazará y tal vez llegue tan lejos como ellos.
Completarán la baraja Pablo Andrés Mesa Álvarez, que tiene el aval de Salvación Nacional; y Juan Camilo Ortiz Mejía, aspirante por Creemos, el partido de Federico Gutiérrez.
LOS CANDIDATOS
Carlos Mario Gutiérrez A., aspirante Por El Camino Correcto
Propuestas: Construcción de 10 kilómetros de vías. Promete construir el intercambio vial iglesia de La Tablaza y la conexión Autopista Sur con la Variante. Creará la Secretaría de Desarrollo Económico y continuará con los programas sociales del alcalde Abad. Terminará el Plan de Acueducto Veredal y trabajará por la primera infancia. En Seguridad, propone crear la Secretaría de Seguridad.
Liliana Ramírez Quintero, aspirante Una Estrella Para Todos
Propuestas: adecuación y búsqueda de recursos del Plan de Acueducto Veredal; en movilidad, realizará un plan de seguridad vial y de movilidad sostenible; en seguridad, creará un centro de monitoreo especializado que cuente con cámaras de seguridad para luchar contra el microtráfico y el hurto; en educación, buscará reforzar formación en áreas digitales; en salud, promete atención integral 24/7.
Andrés Villa Rodríguez, aspirante Partido Aico
Propuestas: en seguridad, propone el aumento del pie de fuerza y la instalación de un sistemas de cámaras así como la construcción de un nuevo CAI en La Inmaculada. En lo social, le apostará a llevar agua potable a la ruralidad con el Plan Maestro Veredal. En lo social promete aumentar cobertura para niños y adultos mayores en programas sociales. En salud, dice que tecnificará el hospital.
Deimer Flórez Ocampo, aspirante por Creo
Propuestas: frente a El Romeral dijo que prohibirá construcción de zonas anexadas; también prometió crear aplicación para atender temas de movilidad, seguridad y desarrollo turístico; en educación, construirá un instituto técnico y tecnológico, una universidad pública y un centro de idiomas; en salud, habilitará “escuchaderos” y especialistas puerta a puerta; propone crear centro de monitoreo.
María Cecilia Jaramillo E., aspirante por el Polo Democrático
Propuestas: disminuir pobreza y hambre con prácticas agrícolas ecológicas, urbanas y rurales y con el impulso al consumo local, también promoverá el modelo socioeconómico y solidario. En lo social impulsará la política de presupuesto participativo; en movilidad se enfocará en adopción de tecnologías limpias. En educación, fomentará la educación tecnológica con el Sena.
Pablo Andrés Mesa Álvarez, aspirante por Salvación Nacional
Propuestas: el exsecretario de Gobierno y exsecretario General de La Estrella Pablo Mesa, hoy en oposición al continuismo, propone el fortalecimiento de la Secretaría de la Familia, así como los programas sociales que atienden a la población vulnerable y a los animales. También promete sacar adelante el Plan Maestro Veredal y revisar el PBOT. En educación propone que haya PAE todo el año.
Juan Camilo Ortiz Mejía, aspirante por Creemos
Propuestas: el líder social y deportivo Juan Camilo Ortiz, ligado al senador Echavarría y al exalcalde Johnny García (hoy gerente de la campaña de Bedoya a Gobernación) propone “recuperar el municipio de tanto vicio político” apostándole a un modelo educativo que promueva el empleo y el emprendemiento. En sus pilares también aparece la atención a grupos sensibles, y el apoyo a los empresarios.