El temblor ocurrió precisamente a las 8:28 de la mañana, alertando a todos los habitantes de este municipio antioqueño, a pesar de que la profundidad de este fuera superficial (Menor a 30 km).
Lea también: Terminó la búsqueda: encuentran los cuerpos sin vida de los seis mineros atrapados en mina de Amagá
Por otra parte, los habitantes del municipio de Valdivia también sintieron el temblar, ya que este se registró a 25 km de distancia de esta zona, con una latitud de 7.35 y una longitud de 75.55.
El temblor también se sintió en los diez municipios del Valle de Aburrá, donde varias personas reportaron en redes sociales que el movimiento fue prolongado.
Este es el tercer temblor de gran magnitud que tuvo como epicentro a un municipio de Antioquia en los últimos días. Al mediodía del pasado viernes 11 de agosto, se reportó un sismo de magnitud 4.4 y de una profundidad superficial en ese municipio.
Y también, el pasado 14 de agosto se sintió otro 4.8 en el municipio de Taraza, Antioquia. La buena noticia es que los organismos de socorro no reportan heridos ni afectaciones estructurales graves.
“Coordinadores de gestión del riesgo no reportan hasta el momento novedades. Seguimos atentos”, indicaron desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran.
Con este último temblor, el Servicio Geológico Colombiano, ha reportado 111 temblores de una magnitud superior a 2.0 en la escala de Richter.
Hidroituango opera con normalidad tras el sismo
Después de que pasó el movimiento telúrico de 4.3 con epicentro en el municipio de Ituango, EPM anunció que sus operaciones no se vieron afectadas y que se encuentran trabajando de manera normal en las obras del megaproyecto.
“EPM informa que la Central Hidroituango trabaja de manera normal y las obras constructivas del proyecto se realizan sin novedades este jueves 17 de agosto, luego del sismo de magnitud 4,3 en la escala de Richter, con “profundidad superficial (menor a 30 kilómetros)”, afirmó la empresa.
También explicaron que desde su Centro de Monitoreo Técnico (CMT), que vigila más de 3.000 instrumentos, no se registró alguna anomalía en las estaciones de la central hidroeléctrica.
También le puede interesar: Así puede instalar la alerta de Google que anticipó, por segundos, el temblor en Colombia
”Desde la estación de sismología del CMT de Hidroituango no se evidenciaron novedades en el monitoreo de las estaciones de geodesia, radares, hidrometría, ni circuito cerrado de televisión”, concluyeron desde EPM.