Las autoridades de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, atendieron este sábado 7 de septiembre una emergencia que se presentó en el municipio luego de que un enjambre de abejas atacara a varias personas en vía pública.
Los ciudadanos han publicado algunos videos en redes sociales en los que se ve a la gente afectada tratando de librarse de las picaduras, algunos gritan y tratan de huir, mientras son auxiliados por personal especializado de gestión del riesgo municipal tras la alerta del caso.
Le puede interesar: Ataque de abejas a grupo de caminantes dejó a 13 lesionados en vereda de Girardota, Antioquia
Posteriormente, desde la Alcaldía de Barbosa confirmaron que la situación se registró a las 11:00 a.m., en el parque Simón Bolívar, situación que fue atendida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Desde la administración municipal informaron que para terminar las tareas requeridas, en las que están ayudando los Bomberos y la Policía fue necesario cerrar de forma temporal el parque principal.
“Protegemos la vida de los transeúntes y de las abejas. Por lo tanto, se recomienda no transitar el parque principal hasta que la situación se logre controlar”, señalaron también desde la alcaldía.
Lea también: Ataque masivo de abejas causó pánico en La Estrella
Ante esta situación, y en vista de que las picaduras múltiples de abejas pueden ser peligrosas y requieren atención médica inmediata, las autoridades de Barbosa hicieron una serie de recomendaciones a las personas que pudieron estar afectadas.
Lo primero es estar pendientes de síntomas que se dan tras una picadura y que pueden ser leves o graves, como dolor intenso en el lugar de la picadura, hinchazón y enrojecimiento, picores o ampollas, fiebre, náuseas y vómitos, dificultad para respirar y mareos o desmayos. Dependiendo del estado es importante acudir a un centro asistencial para descartar complicaciones.
“En casos de picaduras múltiples o con alergia severa, pueden ocurrir anafilaxia, una reacción alérgica grave q puede causar dificultad para respirar, caída de presión arterial y shock; edema, hinchazón la cara, labios, lengua o garganta; o dificultad al hablar o tragar”, detallaron también las autoridades del municipio.
Además: Video | Enjambre de abejas atacó a feligreses en pleno Viacrucis
El llamado es también a que, en caso de haber sido picadas, las personas se aseguren de retirar el aguijón de inmediato, lavarse el área afectada con agua y jabón, aplicar hielo en la zona para reducir la hinchazón, administrar antihistamínicos o corticosteroides para aliviar los síntomas y buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas graves.
Estos hechos se han registrado recientemente en otros municipios del Valle de Aburrá. Los expertos han dicho que la disminución de las lluvias intensifican los episodios relacionados con abejas. Por eso, los organismos de emergencia reiteraron a la ciudadanía la importancia de estar atenta a recomendaciones básicas y prevenir emergencias.