x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Sabaneta hace cuentas alegres con la nueva arena para grandes espectáculos: así será el proyecto

La intención es que el nuevo centro de eventos y espectáculos jalone una nueva vocación económica para el municipio.

  • Imagen del proyecto de Arena Primavera, que tendrá un aforo para 16.000 espectadores. Su costo serán unos 200 mil millones de pesos. FOTO: Cortesía
    Imagen del proyecto de Arena Primavera, que tendrá un aforo para 16.000 espectadores. Su costo serán unos 200 mil millones de pesos. FOTO: Cortesía
04 de diciembre de 2023
bookmark

El complejo de eventos y espectáculos Arena Primavera, que se construirá en Sabaneta contiguo al centro comercial Mayorca, será apenas la punta de lanza de un proyecto más ambicioso de transformación urbana que le dará un aspecto cool a una zona que hoy día no luce nada coqueta porque está ocupada por bodegas industriales.

El plan de renovación urbana formulado al respecto abarca un terreno de 14 hectáreas en total, para ubicar allí un distrito de entretenimiento con vivienda de estratos medios y altos, lo mismo que servicios de salud y tecnología, todo rodeado de espacios públicos y mucho verde. Así mismo, se tiene previsto que la Arena sea dinamizadora de una actividad intensa para restaurantes y hospedajes. De hecho, de acuerdo con el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, ya un hotel cinco estrellas está pidiendo pista.

El plan no es de poca monta, comprende que Sabaneta vuelque su vocación de “ciudad dormitorio” hacia la de un distrito de espectáculos. Ello implica un cambio de chip de los habitantes y que colegios y universidades comiencen a diseñar programas para preparar profesionales y mano de obra especializada en el sector de los espectáculos y los servicios.

“Se ha puesto al sector cultural como un eje de desarrollo integral para el municipio y Arena Primavera es una respuesta a esto, junto a la inversión de más de 15 mil millones de pesos que hemos realizado para el fortalecimiento de la infraestructura vigente, el incremento de la cobertura y acceso a los programas de la Casa de la Cultura, la recuperación y puesta en marcha eventos y agenda de la Biblioteca Municipal y la creación de nuevos eventos culturales”, afirmó Montoya.

Se estima que la Arena Primavera contribuirá con un producto interno bruto de unos 300.000 millones de pesos anuales y que vía impuestos por boletería le aportará entre 10.000 millones y 15.000 millones de pesos al municipio, que podrá utilizar para promover la cultura.

Desde ya, Montoya hace cuentas alegres de que sus sucesores podrán a la vez utilizar esa plata para financiar giras nacionales e internacionales con el fin de promover a artistas locales.

Yendo por partes, el punto de partida de todo sería la Arena Primavera que, según planes estaría poniendo la primera piedra en el primer semestre de 2024, para culminar obras 24 meses después, es decir en 2026, si las cosas salen de acuerdo con el cronograma.

La inversión estimada es de 200.000 millones de pesos por el grupo empresarial CLK, conformado por cinco empresas: Tuboleta, Movistar Arena, TBL Live, Venues Snacks y Thunder Production.

“Estamos convencidos del potencial que tiene el mercado del entretenimiento en Antioquia, el cual se ha consolidado como referente musical y cultural para el país, una parada obligada para artistas nacionales e internacionales; por lo que hoy se requiere de un escenario que ponga al departamento como líder del circuito de arenas en el mundo”, expresó el gerente de CLK, Hernando Sánchez.

CLK fue el mismo conglomerado que sacó adelante la Arena Movistar Bogotá que inauguraron en septiembre de 2018. Hay además una alianza con socios estratégicos para potenciar la proyección social. Proantioquia y la caja de compensación Comfama, por ejemplo, contribuirán con todo su conocimiento en el campo de la cultura y la educación, en tanto que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya han manifestado que desplegarán sus buenos oficios para que le otorguen al proyecto incentivos tributarios que existen en la ley sobre sus ramos, según explicó el gerente de TuBoleta, Jorge Ríos.

Hasta ahora no han elegido un “sponsor” que le daría el apellido al complejo, como lo hizo Movistar con la Arena de Bogotá, pero hay conversaciones muy adelantadas para que esa misma empresa de telecomunicaciones cumpla ese rol.

En el caso de dinero, no se cuenta el costo casi invaluable del terreno de unos 28.000 metros cuadrados, pues este es un lote en extinción de dominio por actividades ilegales que decomisó el Gobierno y administra la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Ahora, en un trámite que está pendiente de perfeccionarse aún, se los alquila a los empresarios durante 30 años.

El esquema del negocio es sencillo y a simple vista beneficioso para el Estado, pareciéndose en algo a las Alianzas Público-Privadas (APP): los particulares ponen la plata, levantan la Arena y la explotan por un periodo de tres décadas para luego devolverla a los propietarios del terreno (en este caso la SAE) sin ninguna contraprestación económica. En Bogotá la inversión ascendió a unos 40 millones de dólares y fue pactado a 25 años.

El aforo será para 16.000 personas y el augurio de los promotores es que albergue en promedio 75 espectáculos por año, con un ingreso total de 600.000 asistentes. Generará cerca de 1.000 empleos, entre directos e indirectos.

Este escenario promete ser el más moderno de América Latina, tan versátil que bien se podrá convertir en cancha para un partido de tenis, en escenario de un gran concierto, en sede de congresos, ferias y hasta eventos familiares.

El diseño le correspondió a HOK, bajo una concepción vanguardista que no solo impacta por su aspecto estético sino que lo hará neutro en emisiones de carbono porque aprovechará al máximo el viento y la luz naturales. Se trata de un taller especializado en infraestructura para espectáculos y que ya tiene en su haber el Etihad Arena en Abu Dhabi, el Mercedes Benz Stadium en Atlanta, y el Roig Arena en Valencia (España), entre otros.

La Arena Primavera serán 55.000 metros de área construida en una edificación de cinco pisos y adoptará en su aspecto el color rojizo que impera en las construcciones del Valle de Aburrá, la variedad de colores de los guayacanes que adornan las calles y la tradición silletera, de acuerdo con Ríos.

Precisamente, la edificación estará rodeada por un anillo peatonal lleno de paneles parecidos a la base de una silleta y ubicados como techos que darán sombra.

El área comercial serán 3.300 metros cuadrados y en el último piso habrá una terraza atractiva por la panorámica, con 14 restaurantes.

Solo contará con 450 parqueaderos porque la intención es que la gente llegue hasta el lugar valiéndose de transporte público.

Para mejorar la comunicación con el Metro, están tramitando la construcción de un puente peatonal que reducirá el recorrido actual de ocho minutos a tres minutos, desde el sitio donde quedará la Arena a la estación Itagüí de ese sistema de transporte.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD