El sector artístico y cultural de Bello está en incertidumbre, pues asegura que la Alcaldía no ha dado respuesta sobre su participación en las actividades navideñas del municipio, ad portas de que se inicien las novenas de aguinaldos.
En un comunicado, el sector expresó que desde hace algunos meses diferentes grupos artísticos de Bello le han presentado a la Alcaldía una propuesta para la Navidad del año 2023, la cual se entregó inicialmente a la Secretaría de Cultura.
No obstante, la respuesta llegó solo cuando se acercaba la temporada navideña y fue que la entidad encargada ahora sería la Secretaría del Interior.
En ese sentido, manifestaron en el comunicado, “recientemente se hizo una reunión con estos nuevos encargados y la respuesta es que buscarían alternativas para poder generar formas de empleo para los artistas en esta Navidad y acoger las propuestas que se han hecho ya año tras año”.
La preocupación es que los ingresos de esta época constituyen un recurso importante no solo para su sostenimiento y el de sus familias, sino también para las épocas “frías” de los primeros meses del año 2024.
Por esa razón, exigieron una respuesta por parte de la Alcaldía de Bello y solicitaron que se les deje participar por medio de los recursos destinados a las actividades decembrinas.
Así mismo, algunos artistas se han manifestado pacíficamente frente a la Alcaldía del municipio del norte del Valle de Aburrá con pancartas y anunciaron que sobre las 5:00 p.m. está programada una protesta.
EL COLOMBIANO consultó a la Alcaldía de Bello su versión, y aseguró que “desde la administración municipal para la navidad del Año 2023 realizó un contrato con la empresa Servicio Global para 9 novenas en el parque principal, 9 novenas descentralizadas, 3 eventos culturales en la platea de la choza Marco Fidel Suárez”.
Así mismo, manifestó, “se tuvieron en cuenta sectores de teatro para los diferentes personajes navideños de las novenas, se tuvieron en cuenta grupos musicales que hacen parte de la oferta de secretaría de cultura” y “se realizó desde la Secretaría del Interior la participación de 100 toldos para los artesanos y emprendedores de la ciudad”.
Finalmente, acotó que “el inconformismo se da por sectores como Danza y Circo, pero las actividades de Navidad no están incluidas dentro del POAI, como sí están, por ejemplo, las Fiestas del Cerro Quitasol donde se les tiene en cuenta”.