El Tribunal Administrativo de Antioquia notificó un nuevo fallo que revive la revocatoria al alcalde Daniel Quintero, al desestimar la solicitud de la Registraduría de aclarar una sentencia anterior en la que le daba ocho días para que notificara al presidente Gustavo Petro sobre la certificación del proceso en lo que tiene que ver con firmas recolectadas y el informe de los estados contables.
Esta última etapa de una historia que lleva varios meses en la ciudad sin ser resuelta comenzó el pasado 9 de noviembre cuando este mismo Tribunal falló en segunda instancia y le dio los ocho días a la Registraduría para que notificara a Petro, con el fin de que este convoque a los ciudadanos a las urnas, lo cual debe hacerse antes del 31 de diciembre.
Entonces, el Tribunal le dijo a la Registraduría que entregara la información al mandatario nacional, independiente de las decisiones que adopte el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en últimas, ha sido la entidad que ha frenado la posibilidad de que los ciudadanos salgan a las urnas porque en su consideración hubo supuestas fallas en el informe contable.
Le puede interesar: Tribunal revivió la revocatoria contra Daniel Quintero y le dio orden definitiva a la Registraduría
Pues unos días después, el 15 de noviembre, la Registraduría pidió que le aclararan algunas partes del mencionado fallo. En uno de los apartes que justificaban la solicitud del órgano electoral, se lee que la Sección Quinta del Consejo de Estado (especializada en temas electorales) había emitido un pronunciamiento “diametralmente opuesto y anterior al fallo” al del Tribunal Administrativo de Antioquia frente al tema de la revocatoria.