Cuarenta obras que permanecían estancadas fueron recibidas por la actual administración del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) y su reto más grande es terminarlas antes de 2027, cuando finaliza el periodo actual.
Algunas de esas obras, según informó la entidad, que a la vez funge como autoridad ambiental y motor de desarrollo común para los diez municipios que conforman su jurisdicción, llevaban hasta un lustro o más que se terminaran.
Le recomendamos leer: El 96% de la plata que maneja el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se contrató ‘a dedo’
Entre ellas hay infraestructuras tan importantes como colegios, proyectos viales y otros relacionados con la disposición de espacios públicos. De hecho, 26 son instituciones educativas iniciadas, lo cual significa que muchos alumnos que al inicio de su ciclo de secundaria vieron iniciar los trabajos, con las consecuentes incomodidades, jamás los pudieron disfrutar.
Hasta ahora, en lo que va del año, la entidad de planeación y ejecución del desarrollo territorial ha entregado obras como el Parque de la Vida en el centro poblado Pueblo Viejo, de La Estrella; la Institución Educativa María Josefa Escobar, en Itagüí, y el puente La Estación, en Barbosa.
Además, avanza en la construcción de espacios recreativos, placas polideportivas y parques infantiles, así como en obras viales como la ampliación de la Carrera 43A, que conecta Sabaneta con Envigado.
“Nos trazamos un compromiso desde la dirección del Área Metropolitana de terminar todas las obras que encontramos en ejecución. Queremos hacer realidad estos proyectos para el disfrute de las comunidades que han esperado por mucho tiempo. Les damos tranquilidad a las comunidades que han esperado por años. Nuestro compromiso es entregar las 40 obras en nuestra vigencia para beneficio de todos”, dijo la subdirectora de Proyectos del Área, Adriana Patricia Grisales.
También le sugerimos ver: Nueva directora del Área Metropolitana dice que no sabe qué hicieron con $1,7 billones en la pasada administración
La jurisdicción del Amva está conformada por los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, sin embargo, es el alcalde de Medellín el que tiene mayor influencia en la elección de su directiva.
En el periodo 2020-2024 el director de la entidad fue Juan David Palacio, pero en sectores políticos y económicos la versión era que el poder detrás era Miguel Quintero, el hermano del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien había sido mentor político del funcionario en el pasado.
Fueron cuatro años en los que el 96% de la contratación en la entidad se hizo a través de contratación directa y no dando prioridad a las licitaciones públicas, como lo ordena la legislación estatal, según criticó en su momento la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
En enero pasado y ante el Concejo de Medellín, la nueva directora del Amva, Paula Palacio, se quejó de la difícil situación en que recibió la entidad.
En esa ocasión criticó que a pesar de que el Área tiene casi 1,7 billones de pesos para inversión, había varios proyectos importantes desfinanciados o con porcentajes muy bajos de ejecución.
Igualmente, le puede interesar: Alcaldes electos del Valle de Aburrá nombraron a la primera directora en la historia del Área Metropolitana
Y adicionalmente, programas como EnCicla, no obstante haber contado con más presupuesto, tenía 25 estaciones fuera de servicio desde hacía más de dos años.