La iniciativa solidaria de la “vaca” para las 4G que lanzó la Gobernación de Antioquia, y que en las primeras 24 horas recolectó más de 700 millones de pesos, ya tiene su primera polémica por cuenta del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, luego de que se conociera un comunicado en el que ese grupo señaló que habría aportado 10 millones de pesos la recolecta.
“Hemos convocado a todas las estructuras presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de 10 millones de pesos, la cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin”, señaló el pronunciamiento, adjuntando algunos recibos de las consignaciones, las cuales se habrían hecho en corresponsales bancarios.
Horas más tarde, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó que “para donar, es preciso identificarse. El banco siempre verifica las transacciones iguales o superiores a los 10 millones de pesos. Ya se han rechazado varias. Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía”.
Entérese: Gobernación de Antioquia ya puso a rodar la “vaca” para terminar las 4G: así funcionará la recolecta
Aún así, la Gobernación de Antioquia avanza en las indagaciones para comprobar si, efectivamente, se produjo la consignación de este monto por parte de miembros de esta organización criminal y las decisiones a tomar al respecto, teniendo en cuenta que, por supuesto, está prohibido financiar obras públicas con recursos provenientes de la ilegalidad, lo que impediría utilizar todos los recursos aportados en las obras 4G.
Las autoridades no han confirmado plenamente la autenticidad de este pronunciamiento, teniendo en cuenta que está firmada con la nueva identificación que quiere promover esta organización criminal, como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), aunque desde la ilegalidad aseguraron que este comunicado tiene toda la validez.
La iniciativa, propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tomó forma este viernes cuando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habilitó los canales de la administración departamental para iniciar la recolección de los recursos con los que se pagarían las obras complementarias del Túnel del Toyo y el enlace de Pacífico 1 y 2 en Bolombolo.
Sobre lo sucedido, el gobernador Rendón manifestó que esta situación podría tratarse más de una situación de sabotaje. “Algunos intentan sabotear y empañar esta masiva respuesta de solidaridad”.
Le puede interesar: En video | Fajardo explica el origen de las vías 4G: “Sirven para disminuir las desigualdades regionales”
Por el momento, mientras se aclara la situación registrada con esta consignación, la Gobernación de Antioquia mantienen habilitados los canales para que los ciudadanos hagan sus aportes para buscar recaudar un billón de pesos para pagar estas obras, ya que desde el Gobierno Nacional han puesto trabas para entregar los recursos.