La Alcaldía de Medellín anunció que harán obras de estabilización de la estructura del edificio Continental Towers, en El Poblado, mientras se conocen los resultados de los estudios que determinarán si debe ser demolido o no.
Los trabajos comenzarán desde la tarde de este viernes y se ubicarán apuntalamientos o tacos en las losas de los parqueaderos, con el objetivo de generar un soporte y evitar que la fachada de esta edificación, abandonada desde octubre de 2013, colapse antes de tiempo.
Serán 138 elementos los que se instalarán, distribuidos en 69 por cada uno de los pisos, señaló el subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, Walter Pérez.
Estos procedimientos se harán con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier eventualidad con los empleados que se encargarán de poner estos tacos.
“Las últimas actualizaciones que tenemos de este seguimiento es que el consultor ya ha realizado más de 2.000 registros fotográficos por medio de drone, se instaló una instrumentación topográfica y siguen unas observaciones oculares desde afuera e ingresando al edificio”, dijo Pérez.
Con este apuntalamiento, según el Dagrd, se podrán garantizar las labores siguientes a ejecutar en esta edificación disminuyendo los riesgos. Se podrán verificar los muros derribados, estado actual de las grietas y demás información para continuar con el análisis.
Así las cosas, se tiene previsto que los resultados de los estudios se deberán conocer en un plazo de 10 días desde el inicio de los estudios, con el fin de tomar determinaciones en el corto plazo.
Estas decisiones se tomaron con base en el precario estado del edificio, donde se encontraron graves fallas de estabilidad, originadas en su mayoría por el hurto de mampostería y algunas varillas claves para el soporte de la edificación, según quedó consignado en el informe de inspección de detección del riesgo realizado por el Dagrd del pasado 9 de septiembre.