Como un hito histórico calificó el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello la realización del primer registro civil de nacimiento directamente en sus instalaciones, específicamente en el Punto de Registro ubicado en el primer piso, en la sección de Atención del Parto.
Según la entidad, gracias a esta iniciativa, los bebés nacidos en el Marco Fidel Suárez ahora podrán salir con su registro de nacimiento en mano, eliminando así la necesidad de que los padres realicen engorrosos trámites adicionales en notarías u oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La medida no solo agiliza el proceso burocrático, sino que también garantiza que los recién nacidos estén legalmente registrados desde el momento en que salen del hospital.
Lea también: Científicos descubrieron las neuronas que explican el apego entre las madres y sus bebés
El primer bebé registrado bajo esta nueva iniciativa fue un niño de padres venezolanos, oriundo del propio municipio de Bellos.
Este hito se logró gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia, USAID Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, apoyo que quedó plasmado en un convenio firmado el pasado 26 de agosto.
Cabe mencionar que el registro de nacimiento en Colombia ofrece varios beneficios esenciales tanto para el niño como para su familia.
Al recibir su registro civil colombiano, los bebes adquieren automáticamente la nacionalidad colombiana, lo que garantiza derechos y protecciones fundamentales como el acceso a servicios de salud y educación amparados por el Estado; la protección legal de la apatridia y facilidad de su inclusión en programas sociales y de protección; el derecho a la libre movilidad dentro del país y la posibilidad de viajar con un pasaporte colombiano al exterior; e incluso facilidades migratorias para los padres venezolanos, ya que así podrán regularizar su estatus migratorio en Colombia.
El gerente (e) del Hospital, el doctor Carlos Ignacio Cuervo Valencia, comentó que "este es un paso adelante en nuestra misión de ofrecer una atención integral y eficiente a nuestras madres y recién nacidos. Estamos comprometidos con brindar no solo cuidados médicos de calidad, sino también con facilitar todos los procesos necesarios para el bienestar de nuestras familias".
Este modelo de registro civil en el hospital podría convertirse en un ejemplo a seguir para otras instituciones de salud en todo el país.
De otro lado, cabe recordar que el pasado mes de marzo, la Gobernación de Antioquia inauguró en este mismo hospital una moderna Unidad Materno Perinatal para la atención de las mujeres gestantes del norte del Valle de Aburrá, toda vez que esta zona de la subregión que incluso cubre el norte de Antioquia, carecía de este servicio esencial.
La nueva Unidad Materno Perinatal está equipada para proporcionar una gama completa de servicios, incluyendo dos salas de parto, un quirófano obstétrico, 25 camas de hospitalización ginecobstétrica así como dotación para una UCI neonatal.
En la nueva unidad médica se invirtieron cerca de $8.034 millones, recursos provenientes de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ministerio de Salud y el Hospital Marco Fidel Suárez.
Este avance se logra gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia, Usaid Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. Gracias a ella van 353 nacimientos en el hospital.