La noche de la Alborada en Medellín, una tradición que da la bienvenida a la temporada decembrina, dejó un saldo de cuatro personas quemadas debido al uso de pólvora.
Este año, en la ciudad, tres de los afectados son menores de edad. Los hospitales recibieron, durante la madrugada del 1 de diciembre, a los primeros lesionados: dos adolescentes de 16 años y una menor de 14, quienes presentaban quemaduras de primer y segundo grado en manos y rostro, según reportes preliminares.
Además, la Secretaría de Salud de Antioquia reportó que en total fueron 8 casos de quemados por pólvora en el departamento: 4 lesionados en Medellín, 2 en Itagüí, 1 en Envigado y 1 en El Carmen de Viboral.
Del total de las personas afectadas por pólvora, 5 fueron mujeres y 3 hombres, cinco de ellos siendo menores de edad, indica el informe entregado por las autoridades sanitarias con corte a las 6:00 a. m. de este domingo. Este 2024 se registraron dos casos menos que en la misma fecha del 2023.
En la noche del sábado, la Policía Metropolitana llevó a cabo una serie de operativos y controles, actividades pedagógicas en diferentes comunas de la ciudad, y registro en alrededores de las estaciones del metro y viaductos para prevenir la quema de pólvora durante la “alborada”.
Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades por sensibilizar a la ciudadanía con campañas de prevención, como es costumbre, las personas se congregaron en terrazas, parques y calles para ver la pólvora que iluminó la noche en la capital antioqueña.