Mediante un informe de la Fiscalía se dio a conocer la fortuna y las propiedades que poseía el hombre que traicionó al Ejército Nacional uniéndose a grupos paramilitares y aportando a su expansión. Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, tenía bienes en varios departamentos de Colombia.
El pasado domingo, 29 de septiembre, la Policía dio a conocer la caída del cabecilla del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo mediante la operación Agamenón. Zeus se había fugado en el mes de abril de una estación de Policía de Cúcuta junto a otras 16 personas que estaban privadas de libertad.
Este hombre fue retirado de las Fuerzas Militares en el año 2005, tres años después fue capturado y sentenciado a 15 años de prisión por tortura, desaparición forzada y homicidio, esto debido a los vínculos con el cartel del Norte del Valle, Diego Montoya “Don Diego” y grupos paramilitares. Su accionar criminal había comenzado en el año 1997 cuando se unió con jefes paramilitares como alias Doble Cero para participar en el plan de expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia.
De acuerdo con un informe de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, perteneciente a la Fiscalía, el oficial en retiro del Ejército tenía propiedades avaluadas en 11.700 millones de pesos, las cuales fueron adquiridas con recursos ilícitos provenientes del tráfico de estupefacientes y de armas, entre otras conductas delictivas por las que fue procesado.
Alias Zeus poseía dos fincas ganaderas, una en Yondó, Antioquia, y otra en Puerto Boyacá. Estas propiedades superaban los 10.400 millones y ocupaban más de 500 hectáreas. El cabecilla de uno de los bloques del Clan del Golfo tenía tres inmuebles urbanos en Bogotá y ocho vehículos.
Rodríguez Agudelo gozó de una libertad transitoria condicionada desde el 2018 gracias a un beneficio brindado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien participó en 10 sesiones donde reconoció su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de miembros de la Unión Patriótica.
Sin embargo, el 10 de abril de 2024 el beneficio fue retirado debido a que fue sorprendido transportando granadas, explosivos, armas de fuego y municiones en Norte de Santander.
Sigan leyendo: “Plan feminicidio” en Chocó destapó la crisis humanitaria de las mujeres en medio de las confrontaciones