Mientras llevaban a cabo labores de control en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, las autoridades de migración identificaron a un extranjero que sería uno de los narcotraficantes más buscados de Europa, según el reporte oficial entregado en la mañana de este martes 1 de octubre.
Desde Migración Colombia informaron que el hombre, de nacionalidad alemana, pero de quien no dieron su identificación, fue retenido por los oficiales en el aeropuerto luego de que presuntamente pretendiera ingresar al país con documentación falsa, al parecer, para hacerse pasar como un ciudadano de origen ecuatoriano.
Le puede interesar: Video | Capturaron en Bogotá a hombre que se habría robado un Rolex de $130 millones en el aeropuerto de Rionegro
Hasta el momento, las autoridades han establecido que el ciudadano alemán es el presunto líder de una organización criminal que se dedica al tráfico de metanfetaminas y cocaína, por lo cual es requerido por las autoridades europeas desde hace tiempo.
Al parecer, según los datos recopilados por Migración Colombia, el extranjero fue incluido en la lista de los 50 narcotraficantes más buscados de Europa. Por esto, tras ser retenido en el aeropuerto de Rionegro mientras intentaba ingresar a Colombia, fue devuelto a su país de origen, por medio de una acción articulada con Interpol Colombia.
Este mismo mes, el pasado 11 de septiembre, también en el areropuerto José María Córdova, agentes de la Policía detuvieron a un hombre señalado de trabajar como emisario del Cartel de Sinaloa de México. Según las autoridades, el hombre se desempeñaría como pagador de esa organización criminal; es decir, el encargado de pagar a los narcotraficantes colombianos por los cargamentos de droga enviados al exterior.
Lea también: Capturaron a presunto emisario del Cartel de Sinaloa en el aeropuerto internacional de Medellín
Las autoridades también precisaron en su momento que el hombre era requerido en extradición por los delitos de concierto para lavar instrumentos monetarios por parte de la Corte del Distrito Este de Wisconsin en Estados Unidos, según la Policía.
El aeropuerto José María Córdova tiene una capacidad para recibir a 11 millones de pasajeros al año, una cifra que está desbordada desde 2022. Ese año fueron 13,4 millones; al año siguiente, en el 2023, la cifra bajó a 12 millones a causa del cierre de Viva y de Ultra. En el primer semestre de este año fueron 6,5 millones y se espera que la suma al final del año 2024 sea de casi 14 millones. La proyección para el 2028 es que por el aeropuerto internacional pasen más de 18 millones de personas de forma anual.