x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Filial de EPM afecta fincas con aguas residuales en Sopetrán

Unas 1.200 personas se ven afectadas. Empresa dijo que ya trabaja en el diseño de una planta para tratar esas aguas.

  • La salida a cielo abierto de las aguas negras contamina los suelos de los predios vecinos y también atrae bichos que pueden ocasionar enfermedades, denuncian los ciudadanos del sector. FOTO carlos velásquez
    La salida a cielo abierto de las aguas negras contamina los suelos de los predios vecinos y también atrae bichos que pueden ocasionar enfermedades, denuncian los ciudadanos del sector. FOTO carlos velásquez
13 de marzo de 2023
bookmark

Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Un vertimiento de aguas residuales a todas luces inadecuado que se presenta en un lote cerca al casco urbano de Sopetrán tiene inconforme a la comunidad afectada, que ya interpuso recursos ante la empresa Aguas Regionales, la filial de EPM que presta el servicio de acueducto y alcantarillado en la localidad y que es la entidad que está generando el problema.

El vertimiento está unos metros adentro de la carretera que lleva a la vereda El Llano en el sector Comuneros y está construido de tal forma, que las aguas negras caen directamente a una zanja del lote y generan contaminación a las fincas y predios aledaños.

Muchos de los propietarios aducen que además del daño ambiental que se ocasiona, el vertimiento está desvalorizando sus predios, pues nadie se atrevería adquirir un lote donde caen aguas contaminadas.

El concejal Mateo Cano llamó la atención sobre el problema como una de las pocas voces que se ha pronunciado públicamente, pues en su buen saber y entender arrojar las aguas negras a un predio al aire libre riñe con las técnicas modernas de darle manejo a este recurso. “Este problema se incrementa los fines de semana, ya que Sopetrán es un municipio de mucho turismo y los sábados, domingos y festivos aumenta la población”, señala el corporado.

Leyder de Jesús Montoya Ospina, vocal de la veeduría a los servicios públicos de la localidad, expresa que desde el año pasado la entidad ha realizado varias reuniones con los directivos de Aguas Regionales con el objetivo de avanzar en una solución de fondo.

Según el líder comunal, la empresa se comprometió a emprender acciones para mitigar el impacto de los vertimientos, pero hasta ahora nada ha cambiado. “Se comprometieron a hacer unos trabajos y a controlar la situación, pero no ha sido eficiente porque la problemática sigue latente, siguen contaminando porque no hay una Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) definida”, expuso el ciudadano.

Pero adicional al tema de los vertimientos, en Sopetrán también se viven dificultades en el suministro del acueducto, ya que la captación del agua se hace del caudal de la quebrada La Sopetrana en un punto que se tapona cuando llueve y caen derrumbes.

“En Sopetrán el agua llega por horas; los fines de semana, con los turistas y visitantes de las fincas de recreo o de alquiler, de las canillas salen gotas y no chorros. Este es otro reto para Aguas Regionales.

Las soluciones

A instancias de un derecho de petición de una ciudadana de nombre Hilda María Vélez, propietaria de un predio aledaño al lote donde se vacian las aguas residuales, la empresa de servicios hizo una visita técnica al sitio el pasado 20 de enero. Tras las verificaciones, Aguas Regionales le respondió que ya tiene un contrato con la empresa Integral S.A. para la elaboración del diseño de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), el cual le dará solución a la situación.

“Este diseño nos entregará la alternativa al tratamiento de las aguas residuales del sector y también el transporte del vertimiento final a la quebrada La Jiménez y así eliminar el vertimiento existente en el canal”, le respondieron.

Álvaro Reales Hernández, líder de Diseño de Aguas Regionales de EPM, explicó que la Star es un sistema similar a una Ptar pero a una escala menor. Es decir, es una solución para comunidades menores a los 200.00 habitantes. Los Star, por lo mismo, no requieren trámite de licencia ambiental previa, aunque sí deben tramitar el permiso para los vertimientos, lo que posibilitará que las obras se inicien en el menor tiempo.

“La Star empezará a construirse en unas semanas y estará lista para finales de este año. Se hará con recursos de la empresa Aguas Regionales por un valor cercano a los $1.000 millones”, precisó

Como parte del compromiso de la empresa también está la instalación de 460 metros de red para llevar las aguas residuales hasta La Jiménez sin que se vayan por el canal. Adicional, la filial de EPM tiene un proyecto la construcción de una Ptar que cubrirá el 90 % de la población del municipio. Esta infraestructura estaría lista en tres años.

El cambio del punto de la bocatoma, según el alcalde Diego Villa, también es una prioridad local. “Para el 30 de marzo tenemos programada una reunión con actores de la comunidad y Aguas Regionales para mostrar los avances de un estudio de viabilidad técnica, jurídica y financiera para cambiar el punto de captación de aguas, que sería desde un sector denominado La Peña y no desde la desembocadura de la quebrada”. Según el mandatario, el pasado invierno dejó al desnudo el gran problema de abastecimiento de gua que vive su localidad, del cual tal no se tenía mucha conciencia.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD