Un juez de la República impuso una condena de 17 años de prisión en contra de un hombre por abusar de una niña de 11 años en Barbosa.
Según informó la Fiscalía, los hechos se remontan a mayo de 2018 y ocurrieron en zona rural de ese municipio del norte del Valle de Aburrá, cuando el hoy condenado se aprovechó de la vulnerabilidad de la menor, en condición de discapacidad intelectual o cognitiva.
Lea también: Sigue la polémica: Secretaría de las Mujeres de Antioquia no participará en feria de modelos webcam en Medellín
Tras recibir una denuncia e iniciar sus pesquisas, las autoridades descubrieron que el hombre de 51 años perpetró el abuso, aprovechándose de que la víctima era hija de una mujer que trabaja como empleada de servicio doméstico en su casa.
La madre, para no dejar sola a su hija, solía llevársela para que la acompañara en su trabajo.
Tras construir una relación de confianza, la madre comenzó a dejar bajo el cuidado del victimario a su hija, que a su vez empezó a abusar de ella cuando estaba sola.
Lea también: Denuncian que hirieron e intentaron abusar de adulto mayor en hogar geriátrico de Medellín
“(...) se logró establecer que el condenado aprovechó la confianza depositada por los padres de la víctima y en varias ocasiones realizó tocamientos de contenido sexual y la accedió carnalmente cuando quedaba sola en la vivienda del condenado”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Durante el juicio, el ente acusador le imputó al hombre el delito de acceso carnal o acto sexual con incapaz de resistir agravado, siendo encontrado culpable y enviado tras las rejas.
La condena contra este sujeto se convierte en uno de los últimos precedentes que ilustran el drama de los delitos sexuales perpetrados en contra de niños, niñas y adolescentes en el Valle de Aburrá y Antioquia.
Y es que tal como se conoció en febrero de este año, el abuso sexual en contra de los menores de edad viene en aumento en el departamento.
Tan solo en 2022, solamente en los casos relacionados en la modalidad virtual, el departamento concentró una quinta parte (13,34%) de esos delitos registrados en el país, con un total de 306 reportes. Esa cifra tan solo fue superada por Bogotá, que con 584 registros se mantenía como el territorio con más delitos.
Por otra parte, durante la última década (entre 2010 y 2020), según los datos la Policía, el Valle de Aburrá acumuló 9.358 registros de delitos sexuales de todo tipo contra menores de edad, siendo Medellín el municipio con más casos (6.652), seguido por Bello (con 1.113) e Itagüí (con 568 casos).
En ese mismo periodo, otras subregiones con un alto número de casos fueron Urabá (con 1.614), Oriente (con 1.366), Suroeste (con 996) y Occidente (con 602).
Entre 2019 y 2020, las cifras mostraban que en el caso de los niños entre 0 y 12 años, las mayorías de las víctimas eran mujeres, un 54,49%, mientras los hombres representaban el 11,21% de los casos registrados.