La Gobernación de Antioquia informó que entre las las 8:00 a.m., del domingo 15 de diciembre y las 8:00 a.m., de este lunes 16 se registraron ocho nuevos casos de personas lesionadas por pólvora en Antioquia.
Los hechos ocurrieron en Medellín, con dos casos, en Caldas con otros dos; así como de a un caso en 2 en Bello, La Ceja, Caucasia y Envigado.
El gobierno departamental detalló que, por ejemplo, en Bello una mujer de 26 años sufrió una grave quemadura de primer grado luego estar observando la quema de voladores.
Lea también: Así fue el operativo que permitió el rescate de niña de 12 años raptada hace dos meses en Antioquia
Similares heridas en su mano y en su tórax recibió un joven de 13 años en Medellín por iguales motivos. Mientras que otro menor de edad de 16 años también resultó quemado en su mano por manipular papeletas.
En La Ceja, reportaron que una mujer de 19 años que circulaba por una zona donde quemaban pólvora resultó afectada con quemaduras de primer grado en el rostro y el cuello por la quema de voladores.
Por su parte, en Caldas, una mujer de 20 años quedó lesionada con quemaduras de segundo grado en un de sus piernas producidas por luces de bengala. Allí mismo, un niño de cinco años resultó quemado en su mano por estar “jugando” con totes.
Finalmente, en Envigado un hombre de 20 años perdió varios dedos de una mano y sufrió la amputación de la otra por estar manipulando voladores.
A la fecha, van 60 personas quemadas con pólvora durante diciembre. Los quemados se concentran en 23 municipios de Antioquia.
Lea también: Policía de Antioquia capturó a “La Reina del Sur” y desarticuló su banda en el Suroeste
La lista la encabeza Medellín con 22, sigue Guarne con 5, 4 en Caucasia, 3 en Bello, 2 en Caldas, 2 en Itagüí, 2 en Girardota, 2 en Barbosa, 2 en Marinilla, 2 en La Ceja, 2 en Segovia, 1 en Sabaneta, 1 en Copacabana, 1 en Cañasgordas, 1 en El Carmen de Viboral, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Sonsón, 1 en Apartadó, 1 en Santo Domingo y 1 en Envigado.
Entre los lesionados se encuentran 20 menores de edad. Así mismo hay seis personas que han sufrido daño ocular y cinco más que han presentado amputaciones.
La administración departamental recordó que la pólvora está prohibida. Aún así ante el contrabando de estos elementos y teniendo en cuenta que más de la mitad de los quemados reportado son en calidad de observadores, se recomienda retirarse de lugares donde se esté quemando pólvora, cerrar puertas y ventanas, cuidar a los niños y denunciar en la línea 123 o en las estaciones de Policía de los municipios a quienes fabrican, venden, transportan y usan pólvora.