Un asesinato cada tres horas y 12 minutos se registró este fin de semana en Antioquia, una racha en la que se presentaron 19 homicidios, incluidas dos masacres. Las subregiones con más casos fueron Oriente y Suroeste, dos de las más complejas del departamento por las confrontaciones que se presentan por el control de rentas criminales como el microtráfico y las extorsiones. La intolerancia también puso su granito de arena en la jornada sangrienta en el departamento.
Los asesinatos se registraron entre las 9:45 a.m. del viernes y las 7:45 p.m. del domingo, en una jornada que inició con el crimen de Cristina García Galeano, de 22 años, en pleno parque de Argelia de María, Oriente antioqueño.
Después se vino la primera masacre en Titiribí, la cual, de acuerdo con el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, se presentó por una retaliación por el control de una plaza de vicio en Titiribí que dejó muertos a una mujer y a dos hombres.
Las autoridades atribuyen el crimen a la banda La Miel, que tiene su raíz en Caldas, pero se ha expandido a sus municipios vecinos como Amagá, Fredonia, Venecia y Titiribí, en medio de una confrontación con la banda San Pablo, que opera en la comuna 1 (Popular) de Medellín, pero que estaría buscando controlar rentas criminales en este territorio.
Las 58 horas violentas que se vivieron dejaron cinco asesinatos el viernes, otros cuatro el sábado y una decena el domingo, incluida la otra masacre que dejó otros tres muertos en Cocorná, en medio de una retaliación entre integrantes del Clan del Golfo por las rentas de la venta de estupefacientes que se habrían perdido de una plaza de vicio, a la cual le hicieron varios allanamientos. En este hecho hay una cuarta persona con muerte cerebral, según el reporte al cierre de la edición, y que por su condición no se contabiliza en la estadística.
Entérese: Antioquia tendrá cartel de los más buscados para hallar a los responsables de las recientes masacres
“Hemos tenido una serie de episodios de violencia donde se ha incrementado el número de muertes violentas, en hechos relacionados no solo por el control de rentas criminales, sino también por intolerancia”, explicó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez.
Las subregiones con más casos durante este fin de semana fueron Oriente con ocho casos y Suroeste con seis, ambas con una masacre. Lo sigue Norte con tres y Bajo Cauca y Valle de Aburrá con un caso cada una, según la Policía.
¿Por qué tantas masacres?
Con las masacres de Titiribí el viernes y Cocorná el domingo fueron tres en una sola semana en Antioquia, si se suma la del lunes en Amalfi. Hace apenas un mes, el 25 de junio, asesinaron a siete personas en Rionegro.
El coronel Martínez explicó que estas dos masacres “están relacionados con rentas criminales, producto del narcotráfico residual. A eso obedecen esta serie de hechos de violencia que se han presentado”.
Con el fin de esclarecer estos hechos violentos, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $200 millones por quien dé información de los responsables.
Para el secretario de Seguridad de Antioquia, estas masacres en tan pocos días han obligado a realizar una intervención, con consejos de seguridad y la mayor presencia de las autoridades en los territorios donde estas confrontaciones están incrementando estas matanzas.
Pese a esta racha de asesinatos, en Antioquia se sigue presentando una reducción en esta clase de muertes, ya que van 857 casos, contra los 928 que se contabilizaban el año pasado. Incluso Oriente y Suroeste, pese a estos hechos, registran una baja en sus casos. En el primero van 12 menos (120 en 2023 contra 108 en 2024) y en el segundo se presenta una reducción de cuatro casos (125 en 2023 contra 121 en 2024).
Le puede interesar: Van cuatro homicidios en una semana en Yarumal, Norte antioqueño
Las 19 víctimas de los homicidios
Viernes:
- Cristina García Galeano, 22 años, en Argelia de María (Oriente).
- Aida Marcela Echavarría, 42 años; José Fernando Velásquez Molina, 59, y Jhon Stiven Vargas Muñoz, 24, en Titiribí (Suroeste).
- Hernán Alberto García Jiménez, 27 años, en Toledo (Norte).
Sábado:
- Iván Darío Gómez Campo, 44 años, en Tarazá (Bajo Cauca).
- Ramón Alberto Cardona Raigoza, de 19 años, en Pueblorrico (Suroeste).
- Hombre sin identificar, en Yarumal (Norte).
- Rubén Antonio Jaramillo Cadavid, 45 años, en Sonsón (Oriente).
Domingo:
- Alejandro Jiménez Jiménez, 41 años, en Medellín.
- Orlando Arcángel Urrego Garro, 43 años, en Betulia (Suroeste).
- Yonny de Jesús Vélez Torres, 43 años, en Pueblorrico (Suroeste).
- Juan Lisandro Agudelo Agudelo, 27 años; Joan Sebastián Castaño Mejía, 31, y Ronnie Abdul Martínez Ramírez, 44, en Cocorná (Oriente).
- Yordi Santiago Montes Garzón, 19 años, en Rionegro (Oriente).
- Jefferson Porras Vargas, 30 años, en El Carmen de Viboral (Oriente).
- Benjamín Antonio Bedoya Jiménez, 41 años, en El Carmen de Viboral (Oriente).
- Ronald Yerley Rodríguez, 29 años, en San Andrés de Cuerquia (Norte).
853
homicidios se han registrado este año en Antioquia, de acuerdo con la Policía Nacional.