En 11 municipios en Antioquia se reportaron emergencias asociadas a las fuertes lluvias de las últimas horas, según informó el Dagran.
Dabeiba, Frontino, Caramanta, Caldas, La Estrella, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Amagá, Vigía del Fuerte y Anzá, fueron los territorios que reportaron afectaciones por inundación, avenida torrencial, movimientos en masa, vendaval, tormenta eléctrica y granizada producto del último aguacero en el departamento.
En Dabeiba, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó inundaciones causadas por la quebrada Caracol que ocasionaron afectaciones a 20 viviendas y al área de urgencias del hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en donde se encontraban 9 pacientes. Estos fueron trasladados a otros centros médicos ubicados en Mutatá, Giraldo, Cañasgordas, Uramita y Santa Fe de Antioquia.
En Frontino se reportó un movimiento en masa en diferentes sectores que ocasionaron el cierre total de la vía Abriaquí-Frontino. Además, resultó afectada la vía Frontino-Cañasgordas por pérdida de banca, dejando incomunicados a los dos municipios. También se reportó el colapso parcial de dos viviendas. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia envió maquinaria amarilla para la atención de la emergencia.
En el corregimiento Sucre en Caramanta, se presentó un vendaval que causó la pérdida de cubierta de varias viviendas. Además, se reportó una granizada la cual generó afectaciones a cultivos. La Alcaldía avanza en la consolidación de los daños y afectaciones.
Producto de las fuertes lluvias, también se reportó creciente súbita en el río Medellín generando afectaciones en viviendas en La Estrella y Caldas. También se presenta el cierre de la vía Caldas-Angelópolis por movimiento en masa.
Tras las altas precipitaciones, también reportaron afectaciones en Amagá por avenida torrencial en la quebrada La Aurora. Y en Vigía del Fuerte se registró inundación en el corregimiento Playa Murrí. Consejos municipales de ambos municipios avanzan en la consolidación de las afectaciones.
Cabe mencionar que desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, así como entidades internacionales del orden meteorológico, ya fue declarado oficialmente el fenómeno de El Niño, época en la que se presenta una disminución en las lluvias, sin embargo, también actualmente se está en temporada de lluvias la cual irá hasta finales de noviembre. Por ello se van a presentar episodios de lluvias intensas y localizadas.
“Ante estos hechos, es muy importante alejarse de los ríos y las quebradas sobre todo cuando se presentan estas altas precipitaciones, muchas veces estas crecientes súbitas, no dan tiempo de reaccionar. Recomendamos estar atentos a las recomendaciones que presentan los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres”, se indicó desde el Dagran.